_
_
_
_
_

Competencia evaluará si TVE cumple con la misión de servicio público

La CNMC plantea la necesidad de endurecer las sanciones a las televisiones

Rosario G. Gómez
José María Martín Quemada, a la izquierda, y Roger Loppacher.
José María Martín Quemada, a la izquierda, y Roger Loppacher.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) examinará los contenidos de TVE para evaluar si cumplen con los objetivos de servicio público que la ley le encomienda. El organismo regulador se propone elaborar un informe sobre 2014 que estará listo en los últimos meses de este año. Será la primera vez que una autoridad independiente analice la programación de TVE de manera exhaustiva, más allá de sus costes o sus audiencias, según anunció ayer el presidente de le CNMC, José María Marín Quemada.

Además de estar sometida al control parlamentario, RTVE es auditada por la Intervención Delegada de Hacienda y el Tribunal de Cuentas, que vigilan su comportamiento económico y su situación financiera. Competencia quiere ahora chequear si la oferta de la radio y la televisión estatal se ajustan a las obligaciones de servicio público —detalladas en el mandato-marco aprobado en 2008— y respeta los principios de independencia, pluralismo, neutralidad, imparcialidad y rigor y vela por los derechos de los menores.

Marín Quemada abogó también por hacer una reflexión global sobre el modelo de televisión pública y su financiación. “El objetivo es que RTVE sea un referente en su labor”, indicó el presidente de la CNMC. Competencia, que asume las funciones que en otros países realiza el Consejo Audiovisual, se propone endurecer las sanciones a los operadores ante los reiterados incumplimientos en cuanto a la emisión de determinados contenidos expresamente prohibidos por la ley.

 Durante su intervención en el Foro de la Comunicación, organizado por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Marín Quemada expresó la necesidad de reforzar la supervisión de los espacios que se emiten el horario de protección infantil, dado el reducido efecto que han tenido las multas, que en su opinión no han sido suficientemente disuasorias. “La prueba es que tenemos que sancionarlos más de una vez por actuaciones similares”, admitió. Desde que se creó la CNMC, hace casi año y medio, se han retirado o cambiado de horario seis series (Crónicas carnívoras, Dos hombres y medio, Empeños a lo bestia, entre ellas) y se han incoado una docena de expedientes sancionadores  por incumplimientos publicitarios.

 

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_