_
_
_
_
_

Emmanuelle Bercot, la segunda cineasta en inaugurar Cannes

'La Tete Haute', de la directora francesa, abrirá la 68ª edición del certamen

Un fotograma de 'La Tête haute'.
Un fotograma de 'La Tête haute'.Luc Roux

La Tete Haute, de la directora Emmanuelle Bercot y protagonizada por Catherine Deneuve, será la película encargada de inaugurar la 68ª edición del festival de Cannes, el próximo 13 de mayo. Al anunciar hoy la elección, Thierry Fremaut, director del certamen, ha señalado: "La decisión podría parecer sorprendente, dadas las reglas que se aplican generalmente a la ceremonia de apertura de Cannes. Es un reflejo claro de nuestro deseo de que el festival arranque con una pieza distinta, a la vez valiente y conmovedora". 

La película narra la historia del joven Malony y su educación de los seis a los 18 años, mientras un juez y un trabajador social intentan salvarle de la delincuencia. "El filme de Bercot ofrece declaraciones importantes sobre la sociedad contemporánea, en relación con el cine moderno. Se centra en asuntos sociales universales, por lo que encaja perfectamente con la audiencia global de Cannes", añadió Fremaut. La Tete Haute sucede a Grace de Mónaco, el polémico biopic de Grace Kelly protagonizado por Nicole Kidman que inauguró Cannes en 2014.

La organización anunció al principio que se trataba de la primera vez que una cineasta inauguraba el festival. Sin embargo, resultó finalmente que Cannes no había estudiado bien su propia hemeroteca, de ahí que el festival acabara reconociendo en un tuit que Diane Kurys ya abrió el certamen en 1987. Cannes ha sido repetidamente acusado de machismo a la hora de seleccionar y valorar sus películas, tanto que solo una vez una directora obtuvo la Palma de Oro: Jane Campion, con El piano. En la edición del pasado año, apenas dos filmes dirigidos por mujeres participaron en la competición oficial.

El certamen se celebrará entre el 13 y el 24 de mayo. El próximo jueves 16 de abril se anunciarán las películas que participarán tanto en la competición oficial como en la categoría Una cierta mirada. Los hermanos Cohen presidirán el jurado de la sección oficial, mientras que Isabella Rossellini será la presidenta de Una cierta mirada. El pasado 23 de marzo el festival desveló también su cartel para este año, dedicado a Ingrid Bergman.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_