_
_
_
_
_

Puertos de llegada

El artista lituano Gintaras Didžiapetris presenta un proyecto despojando de contexto sus obras en el MARCO de Vigo

'El emperador publica cinco puntos de la ley' (1868), una de las obras incluidas por el artista lituano Gintaras Didžiapetris en la muestra 'Port Authority'.
'El emperador publica cinco puntos de la ley' (1868), una de las obras incluidas por el artista lituano Gintaras Didžiapetris en la muestra 'Port Authority'.

El Marco de Vigo explica en su web que para dar prioridad a la experiencia in situ del público, no se ofrece información específica sobre la exposición Port Authority. La visita se vuelve presente, en una propuesta nada habitual donde las obras no se identifican con cartelas; las piezas se distribuyen de forma "anónima", aparentemente libres de identidad, sin poder distinguir a priori a los cinco artistas participantes, en una cartografía especialmente diáfana, casi desocupada en algunas de las salas, con paredes y suelos intervenidos con videoproyecciones, fotografías y objetos.

A pesar de la crucial contribución de todos los artistas, este es un proyecto de Gintaras Didžiapetris (Vilnius, Lituania, 1985), enmarcado en las claves que definen su producción. Un joven creador —representado por la galería Elba Benítez— que sigue ampliando los márgenes del arte conceptual, con una postura crítica frente a los principios dominantes de la interpretación del arte, cuestionando el estatus de obra en sí mismo.En las salas despoja de origen y fin a las obras, intercambiando la semántica de las suyas —vídeos, serigrafías, impresiones y figuras de papel— con las del resto de participantes: la tensión narrativa de la película de Rosalind Nashashibi; la intensidad estética de las impresiones fotográficas de William Eggleston; las tentativas físicas de la escultura realizada con láser de su compatriota Elena Narbutaite; o la perspectiva histórica de la instalación textil de AaBbPp. Obras localizadas con un sentido propositivo, formulando posibles utilizaciones, cronologías, escenarios y saberes. Accidentes que apremian al visitante a experimentar situaciones ligadas a lo provisional, al intercambio y movimiento propios de la condición portuaria, en este caso vinculada a la ciudad que acoge la propuesta.

En esta visita, de inevitable presente, la dureza del primer contacto da paso a la emoción de calibrar los resultados a modo de collage de cada uno de los elementos presentados, volviéndose reales en la contingencia seminal, en esta suerte de áspero ensayo de sensaciones frente a lo incomprensible. Las conclusiones tampoco están dictadas.

Port authority. Gintaras Didžiapetris con AaBbPp, Elena Narbutaite, Rosalind Nashashibi y William Eggleston. Marco. Vigo, Pontevedra. Hasta el 17 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_