_
_
_
_
_
CRÍTICA | LA DAMA DE ORO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Demasiado buen gusto

Javier Ocaña
Helen Mirren, en un fotograma de 'La dama de oro'.
Helen Mirren, en un fotograma de 'La dama de oro'.

La Fundación Mapfre de Madrid acoge en estos días la exposición El canto del cisne: pinturas académicas del Salón de París, muestra de lo que en la segunda mitad del siglo XIX se consideraba equilibrado, correcto y de buen gusto, donde los grandes temas y la recuperación de personajes míticos convivían con los dramas íntimos inmersos en tragedias colectivas. Todo muy pomposo pero superficial, cortado por un mismo patrón formal, en apariencia bien compuesto aunque sin riesgo en un tiempo en el que los impresionistas no cabían en el Salón. Esencias que concuerdan a la perfección con cierto cine producido por los hermanos Weinstein, al que quizá dentro de siglo y medio alguna institución dedique un ciclo semejante y respecto del cual, como en el programa de la muestra de pintura, habrá que abundar en que fue denostado por la historiografía. De momento, valga esta crítica de La dama de oro, de Simon Curtis, director de Mi semana con Marilyn.

LA DAMA DE ORO

Dirección: Simon Curtis. Intérpretes: Ryan Reynolds, Helen Mirren, Katie Holmes, Daniel Brühl, Tatiana Maslany.

Género: drama. EE UU, 2015.

Duración: 109 minutos.

Basada en una historia real, centrada en el cuadro de Gustav Klimt Retrato de Adele Bloch-Bauer, y narrada a través de tres tiempos (la pintura del cuadro, la invasión nazi de Austria, y un presente, el año 1998, donde se litigia por la obra), La dama de oro acude a la pintura como mcguffin, como lujosa excusa para hablar de nostalgia, raíces, justicia, tolerancia y redención. Todo ello con un guion tramposo en el que se introduce el típico personaje que todo lo sabe y todo lo explica (¡un periodista!), perfecto para no complicarse una narración en la que, sello de estilo, se pasa por encima de los temas problemáticos. Aquí, el primero de ellos, el dinero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_