_
_
_
_
_

Sevilla y Madrid, citas taurinas del Domingo de Resurrección

Las cuatro figuras ausentes de la Maestranza se anuncian el Sábado Santo en Málaga

Antonio Lorca

Juan Antonio Ruiz Espartaco, a sus 52 años cumplidos y tras catorce temporadas retirado de los ruedos, es el principal atractivo del cartel que este domingo inaugurará la temporada en Sevilla. Pepe Moral, otro sevillano, (Los Palacios, 1987), auténtica revelación del año pasado, hará el paseíllo en Las Ventas el mismo día, y las cuatro figuras ausentes del abono de la Real Maestranza se anuncian para mañana, Sábado Santo, en la plaza de Málaga.

Así, Sevilla, Madrid y Málaga se configuran como las tres citas más sobresalientes del fin de semana festivo, en las que se unen la veteranía, las figuras consolidadas y los jóvenes que aspiran a los puestos altos del escalafón.

La plaza de la Maestranza abre sus puertas un año más tras los días grandes de la Semana Santa para celebrar el festejo más esperado del año. En esta ocasión se presentarán en la puerta de cuadrillas tres toreros cargados de interés por diversos motivos. El primero, Espartaco, que reaparece y se despide, parece que de manera definitiva, ese mismo día. El torero, auténtica figura de las décadas de los ochenta y noventa, está apartado de los ruedos desde el 29 de septiembre de 2001, fecha en la que se despidió en el coso sevillano en el transcurso de un festejo sin brillo. En este tiempo se ha dedicado a sus labores como ganadero y agricultor, aunque se ha prodigado en festivales benéficos y alguna corrida extraordinaria en localidades de escaso compromiso. Ahora, se ha decidido volver por un triple motivo: primero, porque el torero ha soñado más de una vez con la oportunidad de otra despedida más exitosa; segundo, porque se lo ha pedido la empresa Pagés ante la ausencia, por segundo año consecutivo, de Morante, El Juli, Perera y Talavante, y, tercero, para dar la alternativa a Borja Jiménez, un joven paisano de Espartinas con el que el veterano diestro mantiene una estrecha relación. Ambos estarán acompañados por José María Manzanares, que vuelve este año tras separarse del grupo de figuras que mantiene el veto a la plaza. Los toros que se lidiarán pertenecen a la ganadería de Juan Pedro Domecq.

Tras el órdago del pasado Domingo de Ramos, protagonizado por la gesta de Iván Fandiño, Las Ventas anuncia una terna de triunfadores, que está formada por Eugenio de Mora, Pepe Moral y Víctor Barrio. Los dos primeros cortaron oreja el pasado año en esta misma plaza, y el tercero ha sido el torero más sobresaliente de la pasada feria de Valdemorillo. Los toros serán del hierro de Martín Lorca.

Por último, los cuatro toreros que mantienen su enfrentamiento con la empresa de Sevilla -Morante de la Puebla, El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante- se vestirán de luces mañana, Sábado Santo, en la plaza de toros de Málaga, que dirige José Cutiño, empresario asociado a la FIT, (Fusión Internacional para la Tauromaquia), a la que pertenecen Morante y Talavante. Los ocho toros que se lidiarán pertenecen a las ganaderías de Daniel Ruiz y Jandilla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_