_
_
_
_
_

Caetano Veloso y Gilberto Gil clausurarán La Mar de Músicas

Los dos artistas brasileños celebran en 2015 sus cincuenta años en la música

Gilberto Gil y Caetano Veloso en una imagen promocional.
Gilberto Gil y Caetano Veloso en una imagen promocional.

Caetano Veloso y Gilberto Gil clausurarán el festival La Mar de Músicas el domingo 26 de julio. Los dos iconos de la música popular brasileña celebran sus cincuenta años en la música y, con sus guitarras, los dos solos, se han embarcado en una gira por Europa donde recordarán las grandes canciones de sus carreras.

La biografía de ambos es amplia y juntos han vivido momentos muy importantes. Caetano Veloso y Gilberto Gil lideraron el tropicalismo, un movimiento musical brasileño, que fusionaba la bossa nova, el rock and roll, la psicodelia con la música tradicional de Bahía. El tropicalismo fue más allá de la música y se convirtió en un movimiento transgresor que llegó al arte, al cine y a la literatura. El álbum colectivo Tropicália ou Panis et Circensis puede considerarse el manifiesto de este movimiento donde además de Caetano y Gil fueron voces importantes Gal Costa, Tom Zé y Os Mutantes. En pleno auge del tropicalismo, movimiento que también fue político y rebelde contra el régimen militar represivo de su país, ambos músicos sufrieron la censura.

El festival este año vuelve su mirada a América Latina y Chile será el país invitado para celebrar su 21ª edición. Música, arte, cine y literatura del país latinoamericano centrarán la programación del certamen. Entre los artistas confirmados, se encuentran Ana Tijoux, Astro, Camila Moreno, Chico Trujillo, Francisca Valenzuela, Gepe, Javiera Mena, Melissa Aldana, Pascuala Ilabaca homenajeando a Violeta Parra y el cantautor Manuel García haciendo lo propio con Víctor Jara.

Caetano Veloso y Gilberto Gil también actuarán en Barcelona el 13 de julio, en el Gran Teatro del Liceo, dentro del convirtiéndose en uno de los grandes atractivos del festival Guitar BCN.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_