_
_
_
_
_

Antonio Resines, presidente

El actor encabeza la única candidatura presentada a gobernar la Academia de Cine

Gregorio Belinchón
Antonio Resines, en la presentación del festival de Málaga, el 18 de marzo.
Antonio Resines, en la presentación del festival de Málaga, el 18 de marzo.carlos r. álvarez (wireimage)

Antonio Resines, presidente en funciones, será el máximo responsable de la Academia de Cine. Y tendrá como vicepresidentes a la directora Gracia Querejeta y al productor Edmon Roch. Tras el cierre del plazo de presentación de candidaturas, realizado este miércoles a las 14.00, solo se ha presentado la terna encabezada por el actor, que así da cierta continuidad a la labor realizada por Enrique González Macho, el expresidente, de quien Resines era vicepresidente primero. No hará falta por tanto, una votación para su elección el 9 de mayo, la fecha prevista, y sí la ratificación de la próxima Asamblea, evento que parece un mero trámite.

De acuerdo con los estatutos de la Academia, las elecciones del 9 de mayo quedan desconvocadas y la candidatura de Resines consta desde este momento como "electa". "En la próxima Asamblea General", ha señalado la Academia de Cine en un comunicado, "los miembros de la Academia ratificarán, sin necesidad de votación, la única candidatura recibida". Con el cambio del Reglamento, Resines estrena nuevo periodo presidencial, porque a partir de ahora durará cuatro años, y no tres como hasta ahora.

Más información
González-Macho: “No soy rico, debo dedicarme a mi trabajo”
Enrique González Macho abandona la Academia de Cine sin previo aviso
Candidato Resines

Las elecciones no estaban previstas hasta dentro de dos años, pero en febrero dimitió Enrique González Macho, que había logrado su segundo mandato el 24 de mayo al derrotar a la lista de la productora Piluca Baquero, que contaba con la actriz Ana Álvarez y el director Manuel Palacios como posibles vicepresidentes, por 290 votos contra los 110. En total, 423 votos emitidos —hubo 22 abstenciones y uno nulo— de un total de votantes desconocido: la Academia tiene 1.200 socios, pero no todos tienen derecho a voto al no estar al corriente de pago, y esa cifra no es pública. En las elecciones precedentes, el 11 de abril de 2011, se contabilizaron 357: 256 a favor de González Macho por 101 a favor de su entonces rival, el fallecido Bigas Luna. González Macho dimitió el pasado 19 de febrero, asegurando que lo hacía por motivos "estrictamente personales". "Me voy porque la Academia está bien, si no, no me iría", adujo. Al día siguiente, en rueda de prensa, explicó que no era rico, que se debía a su trabajo, y en ese acto Resines dijo que no pensaba presentarse… "al menos de momento". Y sobre su presidencia en funciones, el actor bromeó: "Esto es un marrón, convocaremos elecciones anticipadamente".

Antonio Resines (Torrelavega, 1954) tendrá que compatibilizar su cargo con el rodaje de La reina de España, segunda parte de La niña de tus ojos,que se desarrolla en la España de los años cincuenta. En declaraciones a la agencia EFE, ha asegurado: "Hacía falta alguien y me ha tocado a mí. Hemos hablado con mucha gente y parecía lo más razonable continuar con lo que ha hecho Enrique". El 30 aniversario de los Premios Goya, que se cumple el año que viene, la puesta en marcha de una fundación para conseguir más recursos y poder así potenciar la actividad de la Academia y, sobre todo, la creación de un archivo de la "memoria del cine español", serán las prioridades de su mandato.

El otro nombre popular de la terna, Gracia Querejeta (Madrid, 1962), está a punto de estrenar Felices 140 —el 10 de abril— en la que Maribel Verdú encarna a una mujer que anuncia a sus amigos que le han tocado 140 millones de euros en la lotería, lo que creará una lógica tensión entre el grupo de amistades. Edmon Roch (Girona, 1970) puede que no sea conocido por el público, pero sí dentro de la industria. Ganador del Goya como director del documental Garbo: el espía (2009), sobre el famoso espía Juan Pujol, Roch es coproductor de El perfume, Promoción fantasma, Las aventuras de Tadeo Jones, Séptimo y El Niño, y guionista de Mia Sarah y Tic tac.

Para las interioridades de la Academia, también es importante el día concreto en que dimitió González Macho. En las anteriores elecciones, en pleno proceso electoral, la Junta Directiva eligió al actual director general de la Academia, Porfirio Enríquez. Este cargo es quien lleva el día a día de la institución y por tanto —cumpliendo, eso sí, estricta y legalmente los plazos— la Junta imponía a Enríquez a quien ganara el 24 de mayo de 2014. Ahora habrá nuevo presidente antes que director general —se renueva anualmente— con lo cual el cargo electo (y la nueva Junta, tras la renovación de la mitad de sus vocalías) podrá maniobrar para que elijan alguien afín a él como director.

Desde la creación de la Academia, el 12 de noviembre de 1985, los presidentes de la institución han sido: José María González-Sinde (1986-1988), Fernando Trueba (1988), Antonio Giménez Rico (1988-1992), Fernando Rey (1992-1994), Gerardo Herrero (1994), José Luis Borau (1994-1998), Aitana Sánchez-Gijón (1998-2000), Marisa Paredes (2000-2003), Mercedes Sampietro (2003-2006), Ángeles González-Sinde (2006-2009), Eduardo Campoy (2009), Alex de la Iglesia, (2009-2011) y Enrique González Macho (2011-2015).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_