_
_
_
_
_

Un ‘pissarro’ de Gurlitt, expoliado por los nazis, será devuelto a sus dueños

Alemania concluye tras una investigación que la obra fue robada por el régimen de Hitler

'La Seine vue du Pont-Neuf, au fond le Louvre', de Pissarro.
'La Seine vue du Pont-Neuf, au fond le Louvre', de Pissarro. Kunstmuseum Bern

El Ministerio de Cultura alemán informó hoy de que se ha identificado un cuadro de Camille Pissarro (1830-1903), perteneciente a la valiosa colección del fallecido Cornelius Gurlitt, como arte expoliado por lo nazis, por lo que será devuelto a la heredera de su legítimo propietario. Se trata del óleo La Seine vue du Pont-Neuf, au fond le Louvre, de 1902, hallado en el apartamento que tenía Gurlitt en la ciudad austríaca de Salzburgo.

"Gracias a las labores de investigación también en este caso se pudo esclarecer la historia de su robo por parte del régimen nazi", declaró la secretaria de Estado de Cultura, Monika Grütters. El objetivo ahora es que la obra sea devuelta "lo antes posible", para lo cual Alemania ya está en contacto con la heredera de su legítimo propietario. "También en este caso no se trata tanto de la cuestión material como del reconocimiento del sufrimiento de una familia", subrayó.

El Gobierno alemán ya había firmado recientemente la orden para la restitución de otros dos cuadros: el lienzo Dos jinetes en la playa, de Max Liebermann, que perteneció a la familia del coleccionista judío David Friedmann; y Mujer sentada, de Matisse, del marchante francés de origen judío Paul Rosenberg.

El pasado noviembre, los gobiernos de Baviera y de Alemania y el Museo de Arte de Berna (Suiza), al que Gurlitt legó su tesoro antes de morir, cerraron un acuerdo para que los cuadros sospechosos de haber sido expoliados por los nazis -más de 700- permanecieran en suelo germano mientras un grupo de expertos investiga su origen.

Más información
Todo sobre el 'caso Gurlitt' en EL PAÍS
Gurlitt empieza a entregar las obras
La colección Gurlitt volverá a sus dueños legítimos
Gurlitt legó sus cuadros al Museo de Arte de Berna
Un anciano escondía en Múnich 1.500 obras de grandes maestros

La colección de Gurlitt, que durante años estuvo viviendo en un casi absoluto anonimato entre Múnich y Salzburgo, fue descubierta en 2012 tras un registro de su vivienda en la capital bávara en el marco de unas investigaciones por posible evasión fiscal y durante el que se encontraron alrededor de 1.500 obras de arte. En la colección había piezas de artistas como Picasso, Chagall, Matisse, Beckmann y Nolde, la existencia de algunas de las cuales se desconocía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_