_
_
_
_
_

Cines de Londres alertan al público antes de proyectar ‘Relatos salvajes’

Varias salas avisan de que puede ser "perturbadora", tras el accidente de Germanwings

El actor Darío Grandinetti, en un fotograma de 'Relatos salvajes'.
El actor Darío Grandinetti, en un fotograma de 'Relatos salvajes'.

Wild Tales es el título inglés de la película argentina Relatos Salvajes, una antología de seis historias de comedia negrísima que arranca con la venganza de un pasajero encerrado en la cabina de un avión para acabar estrellándolo. La desafortunada coincidencia de su estreno en el Reino Unido con la tragedia de Germanwings ha forzado a varias salas exhibidoras a alertar a los espectadores sobre el “material sensible” de la cinta, al tiempo que desataba especulaciones en la Red sobre la posibilidad de que el copiloto de la aeronave alemana se hubiera inspirado en esa pieza de ficción para plasmar sus espeluznantes delirios.

Avalado por su nominación en la última edición de los Oscar y las excelentes críticas de los medios británicos, el filme desembarcó en los cines de las islas el pasado viernes, tan sólo tres días después de que Andreas Lubitz –según apunta la investigación- se atrincherara en la cabina del avión que pilotaba y lo estrellara de forma deliberada contra una montaña de los Alpes franceses, asesinando con ello a 149 inocentes.

El impacto que ese suceso ha tenido en la opinión pública mundial redundó en las quejas expresadas por algunos de los primeros espectadores británicos de Relatos Salvajes tras su visionado. Twitter se llenó de comentarios sobre las similitudes de la tragedia real con una de las secuencias de la cinta, y obligó a la cadena de cines Curzon a insertar en sus sesiones una destacada advertencia previa al pase: “A raíz del incidente en un vuelo de la compañía Germanwings, debemos advertir de que la película puede resultar perturbadora para algunos de nuestros clientes”.

"Enviamos nuestro apoyo a todos los afectados por los eventos trágicos de los Alpes. La fecha de estreno de Relatos Salvajes fue decidida hace meses […]. La coincidencia de este terrible accidente ha hecho que las noticias hayan saltado en la misma semana en la que el filme se estrenó en Reino Unido, y era demasiado tarde para barajar cambiar la fecha de lanzamiento. Esperamos que el público sabrá comprender que cualquier parecido es una lamentable coincidencia y podrá disfrutar de esta película maravillosa con el espíritu con el que fue concebida", agrega Curzon en su página web. Y las proyecciones del mismo título en el Instituto Británico del cine (BFI, en sus siglas inglesas) vienen precedidas, por su parte, de un cartel en el que se recuerda que Relatos Salvajes “es una obra de ficción” y que “cualquier lamentable coincidencia con hechos reales carece de intención”.

Todavía es pronto para confirmar si esa polémica tendrá un impacto en la taquilla para el filme dirigido por Damian Szifron y coproducido entre Argentina y la española El Deseo (la productora de los hermanos Almodóvar), a resultas de la publicidad negativa que incluso se ha traducido en alguna voz exigiendo que se cancele su exhibición. Tampoco le favorecen esas especulaciones gratuitas en Internet que imaginan a Lubitz visionando la película –estrenada ya hace tiempo en otros países, como Alemania- y tomando prestadas ideas para poner en práctica sus instintos suicidas. El estreno de Relatos Salvajes está hoy en primera línea en el Reino Unido, pero por razones equivocadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_