_
_
_
_
_

La Casa Real holandesa devuelve un cuadro robado por los nazis

'El bosque de La Haya con vistas al palacio Huis ten Bosch' fue pintado en el siglo XVII

Isabel Ferrer
'El bosque de La Haya con vistas al palacio Huis ten Bosch'.
'El bosque de La Haya con vistas al palacio Huis ten Bosch'.ANP

El rey de Holanda, Guillermo Alejandro, ha decidido devolver a los descendientes de un marchante judío de arte un cuadro robado a su dueño por los nazis durante la II Guerra Mundial. La tela pertenecía en estos momentos a la colección de la Casa de Orange. Se trata de un paisaje titulado El bosque de La Haya con vistas al palacio Huis ten Bosch, y fue pintado en el siglo XVII por el artista Joris van der Haagen. La comisión holandesa que investiga la procedencia de las obras incluidas en las colecciones y museos nacionales, presume que se trata de la única tela dudosa guardada por la monarquía. Sus expertos han estudiado 1.300 piezas que engrosaron, años después de la llegada de los nazis a poder en Alemania (1933), los fondos de los museos nacionales.

Más información
Holanda investigará si la colección de la Casa Real tiene arte robado por los nazis
Holanda muestra el arte supuestamente robado por los nazis a los judíos
Los fantasmas del expolio nazi resucitan en Holanda

El cuadro fue adquirido por Juliana de Holanda (abuela del actual monarca) en 1960 a un marchante local en el mercado abierto. La entonces reina ignoraba su procedencia, pero la comisión señala que fue arrebatado en 1942 a un coleccionista judío. Como sucedió con el arte y el capital de las familias judías holandesas durante la ocupación nazi, la tela acabó en el banco Lippmann, Rosenthal y Co, de Ámsterdam. En teoría, la entidad debía guardar las posesiones de los judíos y protegerlas. En realidad, se apropiaba de todo.

La colección de arte de la Casa de Orange está siendo analizada desde 2014 por historiadores del arte a instancias del propio rey Guillermo Alejandro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_