_
_
_
_
_

‘Heidi’, ‘Vickie el vikingo’ y otros dibujos que cumplen 40 años

Repasamos algunas de las series de animación de más éxito que llegan a la cuarentena

N. Marcos

¿Quién no recuerda la sintonía de Heidi? ¿Y la canción de La abeja Maya? Los dibujos que vimos de pequeños marcaron a toda una generación. Las décadas de los setenta y los ochenta vieron nacer a decenas de historias animadas que, con sucesivas reposiciones, han llenado horas y horas de entretenimiento infantil durante generaciones. Y algunas de aquellas series cumplen ni más ni menos que 40 años. Parece que fue ayer, pero no.

- Heidi

"Abuelito dime tú..." Aunque la serie japonesa arrancó en 1974, a España llegó en 1975, hace ahora 40 años. Sus historias estaban basadas en la novela de Johanna Spyri, que vendió 50 millones de ejemplares y fue traducida a más de 50 idiomas. Ahora, 40 años después de aquella primera emisión, Canal Panda emite una nueva versión del clásico. El mismo espíritu y personajes que antes pero en 3D. Heidi ha cambiado. Pero para nosotros, aquella niña que vivía con su abuelo en las montañas y pasaba los días con sus amigos Clara y Pedro (y jugaba en un columpio que se sujetaba en las nubes...) siempre será así:

- La abeja Maya

Otro libro, en esta ocasión publicado por el escritor alemán Waldemar Bonsels en 1912, fue el que inspiró La abeja Maya. Estos dibujos japoneses están de cumpleaños, porque el 1 de abril de 1975, hace ahora 40 años, se emitía su primer capítulo, aunque a España no llegaría hasta 1978. Su primera tanda de capítulos está compuesta por 52 capítulos y unos años después se produjeron otros 52 más. La sintonía, compuesta por el checo Karel Svoboda, es parte de nuestra infancia.

- Vickie el vikingo

Las aventuras y las ocurrencias de Vickie el vikingo llegaron a España en 1975, aunque su estreno fue en 1974. Grandes dosis de humor, aventura e incluso algo de historia (de los vikingos, claro) centraban las tramas protagonizadas por Vickie, hijo de Halvar, el jefe de la aldea Flake. La poca estatura y aspecto enclenque del pequeño lo compensaba con grandes dosis de astucia e ingenio. Su fornido padre y el resto de personajes que poblaban la serie estarían perdidos sin las ideas de Vickie. Como curiosidad, en España, la voz de Vickie corría a cargo de Mari Pe Castro, la misma actriz de doblaje que ponía voz a Willy en La abeja Maya o a Sue Ellen en Dallas. 

- Calimero

Aunque el personaje surgió en los años 60 en unos anuncios italianos, la versión que se conoce en España es la que realizaron los estudios japoneses Toei y que se emitió en Japón entre 1974 y 1975. Fueron 52 capítulos ambientados en Europa (Calimero era de Padua) en los que el pollito comparte aventuras con personajes como Priscilla, Valeriano y Rosita. En 1992 se hizo una nueva versión de la serie en la que Calimero ya era mayor que en la primera versión.

- Marco

El año que viene, quien cumplirá 40 años será Marco. La serie del niño que vivía en un pueblo italiano al pie de las montañas y la búsqueda de su madre —en un viaje que le llevaría desde los Apeninos hasta los Andes— arrancaba en Japón en 1976 con 52 capítulos que en España se han repuesto una y otra vez. Un melodrama que ha entretenido a generaciones y generaciones, que pueden cantar entera la canción del comienzo: "No te vayas mamá, no te alejes de mí..."

- El bosque de Tallac

Un poco más reciente es la historia de los oseznos Jackie y Nuca, que arrancaba en 1977 (tiene 38 años, al borde de la cuarentena). Solo fueron 26 capítulos, pero la historia basada en el relato de Ernest Thompson Seton (1904) marcaba suficiente como para recordar sus dibujos toda la vida. La historia de los hermanos huérfanos Jackie y Nuca, ambientada en los bosques de la Sierra Nevada californiana de finales del siglo XIX, llegaba a España en 1978 a Televisión Española. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

N. Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_