_
_
_
_
_

El periodista más famoso de Argentina se recupera de un trasplante cruzado

Lanata, uno de los más críticos del kirchnerismo, recibió un riñón

Retrato del periodista argentino Jorge Lanata.
Retrato del periodista argentino Jorge Lanata.RICARDO CEPPI

Jorge Lanata recoge tantos amores como odios en el público argentino. Es el periodista más famoso de su país y uno de los más críticos del kirchnerismo, como lo había sido en su momento del Gobierno del neoliberal Carlos Menem (1989-1999). Este fin de semana no fue noticia por sus investigaciones ni opiniones sino porque protagonizó el primer trasplante cruzado de riñones de Latinoamérica.

Lanata, de 54 años, sufre diabetes, enfermedades coronarias y obesidad, y además fuma. Recibió este sábado un riñón de la madre de un joven de 22 años, a quien a su vez se le trasplantó el de la esposa del periodista, la artista plástica Sara Stewart Brown, de 38. El órgano de Stewart no era compatible con el de de su marido y el periodista llevaba años esperando la donación de algún fallecido hasta que finalmente encontró en la lista oficial de pacientes con necesidad de trasplantes de riñón de Argentina dos personas con quienes lo podían intercambiar. La intervención quirúrgica fue autorizada por la justicia, que debía constatar la motivación altruista.

Las operaciones de los dos donantes y los dos trasplantados ocurrieron en la Fundación Favaloro, de Buenos Aires, el centro cardiológico más prestigioso de Argentina. Hasta ahora solo se había hecho trasplantes cruzados de riñón en EE UU, Canadá, España, Reino Unido, Australia y Turquía. Los cuatro pacientes "evolucionan acorde con lo esperado según sus respectivas condiciones clínicas previas a la cirugía”, informó el domingo la fundación.

“Cuando te ponen luz después del túnel, 'querés' ver la luz”, contó Lanata antes de su trasplante. Su esposa relató: “Es algo que haría por él, por amigos e hijos de amigos. Lo que tengo que hacer es cuidar mi riñón para cuando tenga 80 años”.

Lanata fundó en 1987 el periódico ‘Página/12’ y desde allí fue uno de los mayores opositores al Gobierno de Menem. Muchos de los que entonces lo admiraban por sus críticas a aquel presidente hoy lo detestan, y otros que entonces lo despreciaban ahora lo idolatran por sus investigaciones de presunta corrupción contra los Kirchner. También tiene sus seguidores de siempre que ahora lo siguen en el mayor grupo de medios de comunicación de Argentina, Clarín, enfrentado con el kirchnerismo. Allí recaló después del frustrado lanzamiento del periódico ‘Crítica’. Lanata mantiene su programa en Radio Mitre y su columna semanal en el periódico ‘Clarín’. Se prevé que a mediados de año, cuando falten pocos meses para las elecciones presidenciales de Argentina, regrese su ciclo televisivo ‘Periodismo para todos’.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_