_
_
_
_
_

La hostelería, carne de ‘reality’

El gastroempresario Joe Bastianich es uno de los jueces de ‘Monta tu restaurante’

Rosa Rivas

¿Eres capaz de convencer a un grupo de tiburones financieros de que inviertan en tu futuro negocio? Esa es la cuestión que plantea a los participantes el concurso Monta tu restaurante (Restaurant startup) que acaba de estrenar el canal CosmopolitanTV y que emite los domingos a las 20.30. Los jueces son los cocineros Joe Bastianich y Tim Love y les acompaña en las valoraciones la repostera Waylynn Lucas.

Bastianich y Love son responsables de dos equipos enfrentados, de los que uno se saldrá con la suya. Los juzgadores calculan la viabilidad de los proyectos que defienden los candidatos y si piensan que los posibles negocios pueden generar beneficios deciden apostar dinero para montarlos. La cuestión es que el grupo elegido tiene que ser tan hábil como para materializar su sueño por una noche en una cena con público. Tiene unos 7.000 euros, 36 horas y la llave de un restaurante de Los Ángeles para simular su negocio. Es un test de eficacia.

Los candidatos han de convencer al jurado para que invierta en su idea

“Hemos hecho muy buenas inversiones. Hemos dado oportunidades a mucha gente. Nadie ha fallado todavía, los proyectos hasta ahora han ido muy bien”, asegura Joe Bastianich por vía telefónica. Y explica que los aspirantes a hosteleros son “hombres y mujeres, generalmente jóvenes apasionados por la comida que quieren un cambio de rumbo en sus vidas”. “No les entrenamos. Nuestro trabajo es comprobar que tienen talento y saben trabajar bajo presión. Nos muestran una idea y nosotros vemos si esta es posible y hacemos que se haga realidad”. Cuenta Bastianich que la mayoría de las propuestas “son de comida rápida de calidad sin artificios ni camareros” y de una “tendencia muy fuerte”, los food trucks o furgonetas de comida callejera.

“La adaptación española de Monta tu restaurante funcionaría muy bien”, opinan en la productora. Pero de momento no hay firmadas versiones nacionales del formato. Los espectadores españoles pueden ver la versión original de la primera temporada del programa, producido por Shine America, que en Estados Unidos ya va por la segunda entrega.

Cosmo emite la primera temporada del programa original de EE UU

El menú de programas de entretenimiento basados en la cocina es amplio, aunque el elemento común es el frenesí, el estrés al que se someten los participantes para conseguir su propósito de triunfar. Aunque en Monta tu restaurante no se mide solo la habilidad de los cocineros (ya sean adultos o niños). Se somete también a examen la capacidad de gestión, el manejo de los recursos humanos, la oportunidad del estilo de comida, la decoración... Mil y un factores que entran en juego en la vida real, no en el guion de una cocina idealizada. Bastianich apuesta por “los programas que van más allá del protagonismo de un chef o una competencia de talentos”. Defiende que Monta tu restaurante se diferencia porque “es una evolución de los realities. Introduce al público en las tripas del negocio de la hostelería”. En su opinión, cree que habrá más escaparates televisivos en esa línea: “Me consta que hay productores trabajando en ese concepto”.

Y Bastianich trabaja en mil frentes: presenta MasterChef en Italia (en abril, en Cosmo), donde ha vuelto a las raíces familiares con una bodega y un restaurante en Friuli; actúa con su banda de rock The Ramps; corre Ironman; mantiene con su socio, el chef Mario Batali, restaurantes por todo EE UU y ambos, junto a la madre de Bastianich, Lidia, se han sumado al proyecto internacional de mercados didácticos Eataly, creado por Oscar Farinetti y que cuenta en Estambul con el tres estrellas Massimo Bottura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_