_
_
_
_
_

Candidato Resines

El actor, favorito a la elecciones de la presidencia de la Academia del Cine

Gregorio Belinchón
El actor Antonio Resines.
El actor Antonio Resines.LUIS SEVILLANO

Antonio Resines, presidente en funciones, se perfila como el próximo máximo responsable de la Academia de Cine. El actor ya ha cerrado su terna para las elecciones del 9 de mayo con la directora Gracia Querejeta y el productor Edmon Roch como vicepresidentes. El cierre del plazo de presentación de candidatos será el próximo miércoles 1 de abril a las 14.00, y hasta entonces hay tiempo, pero el trío cumple con ciertas reglas no escritas que le hacen aparecer como favoritos: hay una mujer; son un director, un actor y un productor, y uno de ellos es catalán. Además, la opción Resines da cierta continuidad a la Academia al ser vicepresidente devenido en presidente en funciones tras la dimisión de Enrique González Macho.

De la posibilidad de que haya otras candidaturas poco se sabrá hasta el mismo miércoles, porque el nuevo reglamento electoral de la Academia prohíbe taxativamente a los contendientes que anuncien sus intenciones hasta que no se cierre el plazo. Además, en las anteriores elecciones, celebradas el 24 de mayo de 2014, tanto Enrique González Macho como Piluca Baquero, los dos contendientes esperaron hasta el último momento para presentarse en el registro. Baquero confirmó ayer a este diario que no se presentará. Sobre otras posibles listas, podría presentarse una auspiciada por los productores y CIMA –la asociación de cineastas mujeres- ha negado que vaya a presentar lista propia, ya que apuesta más por entrar en la Junta Directiva en vocalías, porque el 9 de mayo también se renueva la mitad de la Junta. En cuanto a la opción Antonio Banderas, parece ya absolutamente desechada aunque en algún momento el actor, que está en Málaga para la Semana Santa, se dejó querer.

Las elecciones no estaban previstas hasta dentro de dos años, pero Enrique González Macho, que había logrado su segundo mandato el 24 de mayo al derrotar a la lista de Baquero, que contaba con la actriz Ana Álvarez y el director Manuel Palacios como posibles vicepresidentes, por 290 votos contra los 110, dimitió. En total, 423 votos emitidos –hubo 22 abstenciones y uno nulo- de un total de votantes desconocido: la Academia tiene 1.200 socios, pero no todos tienen derecho a voto al no estar al corriente de pago, y esa cifra no es pública. En las elecciones precedentes, el 11 de abril de 2011, se contabilizaron 357: 256 a favor de González Macho por 101 a favor del su entonces rival, el fallecido Bigas Luna.

Sobre otras posibles listas, podría presentarse una auspiciada por los productores

González Macho dimitió el pasado 19 de febrero, asegurando que lo hacía por motivos "estrictamente personales". "Me voy porque la Academia está bien, si no, no me iría", adujo. Al día siguiente, en rueda de prensa, explicó que no era rico, que se debía a su trabajo, y en ese acto Resines dijo que no pensaba presentarse… "al menos de momento". Y sobre su presidencia en funciones, el actor  bromeó: "Esto es un marrón, convocaremos elecciones anticipadamente".

Antonio Resines (Torrelavega, 1954) tendrá que compatibilizar su cargo con el rodaje –estos días Fernando Trueba está cerrando la financiación– de La reina de España, segunda parte de La niña de tus ojos, que se desarrolla en la España de los años cincuenta.

El otro nombre popular de la terna, Gracia Querejeta (Madrid, 1962), está a punto de estrenar Felices 140 –el 10 de abril– en la que Maribel Verdú encarna a una mujer que anuncia a sus amigos que le han tocado 140 millones de euros en la lotería, lo que creará una lógica tensión entre el grupo de amistades. Edmon Roch (Girona, 1970) puede que no sea conocido por el público, pero sí dentro de la industria, donde cuenta con un innegable prestigio. Ganador del Goya como director del documental Garbo: el espía (2009), sobre el famoso espía Juan Pujol, Roch es coproductor de El perfume, Promoción fantasma, Las aventuras de Tadeo Jones, Séptimo y El Niño, y guionista de Mia Sarah y Tic tac.

Para las interioridades de la Academia, también es importante el día concreto en que dimitió González Macho. En las anteriores elecciones, en pleno proceso electoral, la Junta Directiva eligió al actual director general de la Academia, Porfirio Enríquez. Este cargo es quien lleva el día a día de la institución y por tanto -cumpliendo, eso sí, estricta y legalmente los plazos- la Junta imponía a Enríquez a quien ganara el 24 de mayo. Ahora habrá nuevo presidente antes que director general -se renueva anualmente- con lo cual el cargo electo (y la nueva Junta, tras la renovación de la mitad de sus vocalías) podrá maniobrar para que elijan alguien afín a él como director.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_