_
_
_
_
_

La pasión sin fronteras de Peter Gabriel

Real World nació para mostrar el trabajo de artistas de todo el mundo que escapaban del ámbito del rock y del pop

Peter Gabriel.
Peter Gabriel.

En los años ochenta del siglo XX, cuando ocurrió la gran explosión de las calderas sonoras de África, Asia y Latinoamérica (también del llamado patio trasero eu­ropeo), se acuñó un impreciso y equívoco término músico-comercial para ayudar a las tiendas de discos a clasificar en sus estanterías los ritmos que no encajaban en las taxonomías convencionales: world music. Fue en esa época (1989) cuando el músico, productor, activista y empresario Peter Gabriel decidió montar el sello discográfico Real World, una idea que rumiaba desde la puesta en marcha, seis años antes, del Womad (World of Music Arts and Dance) Festival, surgido para mostrar el trabajo de artistas de todo el mundo que escapaban del ámbito del rock y del pop, y para facilitar el diálogo entre músicos de procedencias diversas.

Real World nació con el objetivo inicial de que intérpretes que habían triunfado en las primeras ediciones del Womad pudieran registrar sus canciones en condiciones técnicas notables y difundirlas con normalidad. Para eso se construyeron unos estudios de grabación en un entorno idílico (en Box, en el condado de Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra), en los que era posible combinar la creación artesanal con la tecnología de grabación más avanzada, y hacerlo con una filosofía cercana a la utilizada por John Peel en la BBC: programar, sin que se fundan los plomos, a The Fall junto a un cantante diafónico siberiano.

El sello, que celebra ahora su cuarto de siglo de trayectoria con la caja Real World 25, que contiene tres cedés y un sencillo pero documentado libreto, ha puesto en circulación más de 200 referencias de artistas y músicas de los cinco continentes. En su haber hay que anotar que intérpretes del llamado Tercer Mundo hayan compartido gloria y respeto con estrellas del rock, y que grandes productores occidentales trabajasen con objetivos comunes. El primer disco de la caja se ocupa de los grandes nombres (Nusrat Fateh Ali Khan, Blind Boys Of Alabama, Ayub Ogada, Totó la Momposina, Dub Colossus…), el segundo atiende a las llamadas gemas ocultas (canciones de Los de Abajo, Farafina, Tenores Di Bitti, Thomas Mapfumo…), y el tercero se ha confeccionado con una selección hecha por el público (Joseph Arthur, Juju, Sheila Chandra, Papa Wemba o Afro Celt Sound System).

Real World 25 está distribuido en España por Resistencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_