_
_
_
_
_

Emma Suárez y Adriana Ugarte, nuevas chicas Almodóvar

El cineasta anuncia el inicio del rodaje del drama ‘Silencio’ con ambas actrices

Emma Suárez y Adriana Ugarte.
Emma Suárez y Adriana Ugarte.gorka lejarcegi / bernardo pérez

Vuelta al drama, al universo femenino, a las madres, a las hijas, a las abuelas, a las amigas y a los padres ausentes. Silencio, la nueva película de Pedro Almodóvar, ya tiene reparto, localizaciones y fechas de rodaje. El Deseo, productora del cineasta, ha anunciado este jueves quiénes forman el elenco definitivo de la vigésima película del director de Hable con ella.

Emma Suárez y Adriana Ugarte, dos actrices que jamás han trabajado bajo las órdenes del cineasta, serán las principales intérpretes de la nueva producción. Dan vida al mismo personaje a lo largo de tres décadas, del año 1985 al 2015. "Resulta casual que la mejor época de Julieta corresponda a los años ochenta, y que en la actualidad su vida sea una catástrofe sin solución", dice la nota de la productora. "Solo un milagro la salvará. Y los milagros a veces ocurren…", advierte enigmático el texto sobre una película que gira alrededor del "destino, del complejo de culpa y de un misterio insondable: el abandono de un ser querido".

Más información
‘Silencio’, rueda Pedro Almodóvar
Las mujeres de Pedro Almodóvar
Lo que piensan (y sienten) las mujeres

El personaje de Julieta, que “lucha por sobrevivir al borde de la locura”, está rodeado de un coro de secundarias "esenciales" en la historia y que aparecen descritas casi como en una función teatral. Inma Cuesta, "la amiga fiel e infiel"; Rossy de Palma, la sirvienta "arisca y competitiva";  Nathalie Poza, que representa "la intransigencia y la superioridad moral"; Pilar Castro, una compañera de viaje "liberal estilo gauche caviar"; Michelle Jenner, la amiga de la infancia y editora de complementos de una revista de moda; Darío Grandinetti, el amante, y Susi Sánchez, "etérea, la madre y abuela ausente y omnipresente"; Daniel Grao es el "hombre", un pescador gallego, y Joaquín Notario, el padre. Y un último personaje, esencial en la trama, interpretado por la joven Blanca Parés. Es la hija de Julieta y el pescador y, como explica el comunicado, "la mayor parte del silencio se refiere a ella, una desconocida para su madre, alrededor de la cual gira gran parte del drama".

Silencio se rodará a partir de mayo y hasta el verano en localizaciones que cruzan el mapa de la Península: de las Rías Altas gallegas, a la Sierra de Huelva, desde Madrid a los Pirineos aragoneses. El lunes, en Galicia, el equipo ya se dejó ver en algunos de los puntos previstos para trabajar.

Almodóvar no hacía una película desde septiembre de 2012, cuando concluyó la filmación de su comedia Los amantes pasajeros, estrenada en 2013. Una operación de espalda le obligó a una larga pausa profesional. En una entrevista publicada en enero en The Financial Times, coincidiendo con el estreno en Londres de la versión musical de Mujeres al borde de un ataque de nervios, el cineasta revelaba que volvía al ring con un drama duro y de mujeres titulado Silencio. El título, decía entonces, hacía referencia "al principal elemento que guía a las peores cosas que le suceden a la protagonista principal". Desde entonces y hasta hoy apenas se sabía más de la película y de su reparto, en el que solo estaba confirmada una eterna chica Almodóvar, Rossy de Palma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_