_
_
_
_
_

Juanes y su conquista norteamericana

El cantante colombiano reafirma el compromiso con su idioma y se niega a cantar en inglés

 Juanes, fotografiado en Madrid el pasado viernes.
Juanes, fotografiado en Madrid el pasado viernes.LUIS SEVILLANO

Atrás quedaron las canciones contestatarias contra las minas antipersona, los conciertos de Paz sin Fronteras (hechos en la frontera colombo-venezolana y en Cuba) y hasta las guitarras eléctricas. Juanes (Medellín, 1972) se ha globalizado definitivamente. Ha logrado saltar la barrera anglosajona con una presentación en español en los Grammy, algo que no ocurría desde hacía 10 años, y en programas de televisión como Good Morning America. Eso sí, hay algo que dice que no va a cambiar: su idioma. “La idea de hacer todo un disco en inglés y meterme de lleno a eso yo creo que no… que no va bien”.

Pero eso no quiere decir que no lo haya intentado. A su paso por Madrid durante una gira promocional cuenta que ha hecho ejercicios y grabaciones: “Es algo que requiere mucho tiempo y práctica. No es fácil”, admite. Además, él quiere aprovecharse de lo que considera un aumento en el interés por la cultura hispana en Estados Unidos. “Eso reafirma que vale la pena seguir cantando en español”, sostiene, aunque no descarta hacer canciones en espanglish.

Porque eso es lo que vende ahora. Jane the Virgen, la serie basada en una telenovela en la que Juanes tuvo un pequeño papel, ha utilizado esa mezcla cultural para captar al público latino estadounidense. Y ha funcionado. “Su éxito refleja esa búsqueda de los americanos de unirse con los latinos para hacer todo tipo de cosas”, dice sonriendo. Lo sabe porque él también salió beneficiado cuando una de sus canciones (Una flor) fue seleccionada para la banda sonora del programa.

Otra compañía que lo buscó para musicalizar una historia latina en EE UU fue Disney, productora para la que compuso Juntos, de la película McFarland, USA, protagonizada por Kevin Costner. El cantante, que se popularizó mundialmente con La camisa negra (2005), asegura que sus nuevos trabajos se deben a un golpe de suerte. “Yo no estaba pensando 'OK, ahora voy a atacar este mercado'. Es curioso que ahora me inviten a hacer todas estas cosas. Pero es superchévere”.

Aunque vive en Miami desde hace años, Juanes no pierde ni su acento ni su interés por la actualidad colombiana. Se mantiene cercano a la Fundación Mi Sangre y asegura estar emocionado con las conversaciones de paz entre el Gobierno de su país y las FARC. “Desde el primer momento que me enteré lo celebré mucho... Siendo consciente de lo difícil que es ese encuentro con el perdón que Colombia nunca ha tenido. Pero yo soy uno de los que piensa que es posible”.

Ya lo creía en 2008, cuando organizó su primer concierto Paz sin Fronteras junto a Miguel Bosé en la frontera colombo-venezolana. Desea realizar otro —el último fue en La Habana en septiembre de 2009—, pero no hay un plan concreto. “De los que hice no me arrepiento para nada. Es de las cosas más hermosas que me han pasado”, aclara sobre estos eventos que recibieron críticas en su momento.

Juanes y Kevin Costner en el estreno de 'McFarland, USA'.
Juanes y Kevin Costner en el estreno de 'McFarland, USA'.Reuters

Por ahora se concentra en una gira por Europa, luego tendrá otra por Estados Unidos y regresará a España en verano para el Hard Rock Rising en Barcelona, un nuevo festival en el que compartirá escenario con Lenny Kravitz y Kings of Leon. Todo esto sin dejar de componer. En su más reciente disco Loco por tu amor, el primero grabado en una sola toma completamente acústica, las letras fueron “nostálgicas, profundas y hasta oscuras”. Sin embargo, decidió dejar fuera esa crítica social que popularizó en temas como Fíjate bien, Odio por Amor y A Dios le pido.

“Las canciones nuevas que he estado haciendo ahora si tienen más de ese tipo de cosas”, promete el artista que ha ganado 20 premios Grammy latino, alegando que solo es contestatario si le sale naturalmente. “Ese lenguaje que he usado antes siempre vuelve porque también es parte de mí”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_