_
_
_
_
_

TVE regresa al pasado

La cadena pública rescata a Moreno, Lobatón, Osborne y Sáenz de Buruaga

En los años ochenta, José Luis Moreno campaba a sus anchas por los estudios de TVE. El famoso ventrílocuo presentaba Entre amigos, un show por el que desfilaban las figuras musicales de la época, salpicado con un toque de humor y coloristas números de variedades. Tres décadas después, los directivos de la televisión pública contratan de nuevo a Moreno como responsable de La alfombra roja, un programa con ingredientes similares a los de hace tres décadas, que ocupará el horario estelar de los sábados a partir de hoy (La 1, 22.05).

TVE ultima la compra de paquetes de cine de las factorías Cerezo y Frade

El retorno de Moreno, tras el reciente fracaso de Sábado sensacional, pone de relieve el modelo de televisión pública por el que apuesta el actual equipo directivo, y que incluye la vuelta a la pantalla de personajes que tuvieron su etapa de gloria hace años, como es el caso de Paco Lobatón, Ramón García o Bertín Osborne. En esta mirada al pasado, TVE se dispone a recuperar el cine de dos factorías añejas: la de Enrique Cerezo y la de José Frade. “Representan el cine más casposo posible”, dicen fuentes de la corporación conocedoras de estos contratos, que recuerdan que a mitad de los noventa, durante la etapa de gestión en RTVE de Fernando López-Amor (actualmente diputado del PP), el Consejo de Administración del ente solicitó una auditoría sobre la compra de dos paquetes de películas de dudosa calidad adquiridas a ambos productores por 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros).

El de Moreno no es el único retorno a la pantalla. Dieciséis años después de debutar en ¿Quién sabe dónde? Paco Lobatón ha recuperado el formato que le hizo famoso en los años noventa. Ahora sus indagaciones sobre personas desaparecidas constituyen una sección integrada en el magacín La mañana, que presenta Mariló Montero.

Lobatón fue uno de los rostros más populares de la pantalla. Logró situar ¿Quién sabe dónde? —formato que comenzó presentando Ernesto Sáenz de Buruaga— en líder de su franja de emisión. Su exitosa aventura finalizó en junio de 1998, y en los últimos años el periodista ha estado ligado al canal Crimen + Investigación, especializado en casos relacionados con grandes delitos.

La cadena pública está también a punto de encomendarle a Sáenz de Buruaga —designado director de Informativos en 1996, tras la victoria de José María Aznar— el principal debate político de la cadena. Será, si el Consejo de Administración da su visto bueno en la reunión del próximo día 26, bajo el título España opina. El formato, similar al que presentó en Telemadrid, ha sido encargado a la productora Pulso, cuyo contrato (por 50 ediciones) asciende a tres millones de euros.

Más información
El consejo de RTVE rechaza el nuevo debate de Buruaga
TVE apuesta por las entrevistas con Bertín Osborne como presentador
José Luis Moreno vuelve a La 1 con el espíritu de ‘Noche de fiesta’
TVE perfila cambios en la mañana

Desde el punto de vista de la oferta audiovisual, esta mirada al retrovisor se percibe como una falta de ideas. El profesor de Periodismo en la Universidad de Málaga Juan Francisco Gutiérrez Lozano no descarta que tras estos fichajes existan razones económicas, pero sostiene que apostar por viejas fórmulas va en detrimento de “la modernización y la imagen de marca” de la cadena pública. Este experto en la historia de la televisión afirma que los programadores adolecen de falta de originalidad y remarca que los “lenguajes narrativos de los noventa” tienen poco que ver con los actuales. Considera además que frente al miedo secular de la televisión a arriesgar, la cadena estatal debería apostar por la innovación y abrirse a la sociedad para conectar con el público en lugar de “repetir modelos arcaicos”. “Con algunos de estos fichajes TVE da una clara vuelta atrás”, dice Gutiérrez Lozano. Y apostilla: “Invertir en ideas de otras épocas en una decisión política de programación”.

Otro de los rostros que reaparecen es el de Bertín Osborne. El cantante, actor y presentador jerezano estuvo vinculado en sus inicios a las privadas y en 2005 se incorporó a TVE como conductor de Ankawa, que se mantuvo durante dos temporadas en antena. En 2012 presentó en La 2 Un mundo mejor, programa vespertino de temática social. Muy diferente es el nuevo proyecto, titulado En tu casa o en la mía, cuyo eje es la conversación. Se emitirá en La 1 y en él Osborne entrevistará a famosos, ya sea en el domicilio de estos o en su propia casa, tal y como su nombre indica.

También ha vuelto a La 1 José Toledo para hacerse cargo de la edición de fin de semana del magacín de crónica social Corazón. La presentadora canaria adquirió popularidad durante tres lustros en programas como Cartelera, Gente y Corazón. Este año ha sido la encargada de dar las campanadas de fin de año en el circuito canario de TVE.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_