_
_
_
_
_

El drama de ser 'ministérico'

Natalia Marcos

Hay pocas series españolas con tan mala suerte como El Ministerio del Tiempo. Sus fans, muy numerosos y activos en redes sociales —donde se hacen llamar ministéricos, los responsables de convertir en una experiencia 2.0 cada capítulo y que son capaces de elevar a trending topic en Twitter personajes y términos tan variopintos como Lope, Velázquez, Torquemada o "curioso retablet"— no hacen más que sufrir. Mientras que público y crítica alaba la calidad de la ficción protagonizada por Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda, la vida (o la televisión) no hace más que poner piedras en el camino de una de las mejores series nacionales de los últimos tiempos.

La serie de La 1 empezó su andadura hace tres semanas. Lo hacía en martes con una estrategia detrás: aprovecharse de los espectadores que puede arrastrar la Champions y, de paso, utilizarla como arma contra el buen estreno de Bajo sospecha en Antena 3 la semana anterior. Sin embargo, la jugada no salió bien del todo y la cadena pública tuvo que mover rápidamente ficha para proteger la serie. La semana siguiente, se emitiría en lunes, un día despejado de contrincantes... hasta entonces.

Ministerio2

Pero las desventuras de la historia creada por Javier y Pablo Olivares no acabaron ahí. El segundo capítulo de la serie se emitió en lunes y fue acompañado por un pequeño adelanto horario que hizo que arrancara a las 22.15. Al cambio de día y hora se sumó el estreno en Telecinco de la miniserie española Los nuestros (rival fuerte) y del dating show de Antena 3 Casados a primera vista (rival no tan fuerte).

Nuevo reto para el tercer capítulo: nuevo adelanto horario. Ahora, El Ministerio del Tiempo arrancaría en vez de a las 22.15, a las 22.00. La cosa no acaba ahí, y para el cuarto capítulo, por no ser menos, por el debate electoral, en Andalucía la serie arrancaba hora y pico tarde. Eso sí, el tirón del crossover con Isabel y el reencuentro de Rodolfo Sancho y Michelle Jenner movilizó a los ministéricos tuiteros y consiguió mantener a una audiencia fiel a pesar de todos los impedimentos que se encuentra en el camino.

Ministerio3

Y la semana que viene, quinto capítulo y nuevo reto: en Telecinco arrancará La Voz y, para contrarrestar un programa de probada eficacia y que cuenta con coaches como Alejandro Sanz o Laura Pausini, Antena 3 mueve ficha y coloca a Bajo sospecha, con una audiencia ya más que fidelizada, también los lunes.

Nadie dijo a los ministéricos que seguir su serie favorita fuera a ser fácil. Hay que demostrar paciencia y perseverancia. Y andarse con mil ojos por si vuelve a moverse en la parrilla. Aunque solo sea por todos los pesares que el destino les está haciendo sufrir, la serie merece la renovación ya (obviamente, y como ya hemos dejado claro en el blog, no solo merece la renovación por el sufrimiento de sus fans, sino también porque una serie así solo trae cosas buenas a TVE y a la ficción española).

Ministerio4

Aunque elevado a la décima potencia, tampoco se puede decir que sea una sorpresa lo que le está ocurriendo a El Ministerio del Tiempo. Las cadenas españolas no tienen especial tacto a la hora de cuidar sus productos. Si no, Antena 3 no utilizaría Bajo sospecha como arma arrojadiza contra La voz. O TVE ya habría anunciado la esperada renovación de Los misterios de Laura.

La competencia es buena y hace que las cadenas tengan que esforzarse más para atraer al público, lo que debería repercutir en un aumento de la calidad de la televisión. Pero no todo vale por la audiencia. Y si encima el destino se pone en tu contra, como le ha ocurrido a El Ministerio del Tiempo, a los espectadores solo les queda cruzar los dedos y armarse de paciencia. Y perseverar. Y seguir pidiendo en Twitter #TVErenuevaMdT. Por si alguien escucha al otro lado.

Comentarios

Mala suerte si atendemos solo a los datos de Kantar y de su emisión lineal. Estaría bien que la gente conociera cuántas personas han visto la serie en otro momento porque se la han grabado o porque la pueden ver a través de otras vías. En mi caso, la veo gracias a la app que RTVE tiene en mi SmartTV. Hay que cambiar un poco el chip y, antes que cancelarla o no renovarla, atender a la buena crítica que tiene la serie, aunque sus números (en lineal) no sean tan redondos.
Tan fácil como verla en la web de TVE. Y contar también esos visionados online para los datos de audiencia. Que no estamos en los 80.
Pues ya puestos a ser políticamente incorrectos.....Yo he visto todos los episodios y la serie es cojonuda. Porque es original, divertida, entretenida, y para determinadas edades hasta formativa.Nunca debió de cambiarse al lunes. Pero aún así les da sopas con ondas a Bajo sospecha y a Los nuestros. Y es más, TVE debería respetar más a sus espectadores, y no meter en el mismo saco a los que podemos ver esto y a los que ven una mierda de karaoke televisivo cien mil veces repetido.
TVE a estas alturas ya sorprende apostando por producciones de esta calidad, porque la mayoría de la parrilla es para llorar y con el sonido eliminado. No obstante, y más tal y como consumimos cine y televisión ahora mismo, el cambio de horario es lo de menos. O cuanta gente ha seguido en alguna TV de manera rutinaria series como "The Wire" o "Breaking Bad"?http://casaquerida.com/2015/03/17/que-no-votar-cuando-vas-a-estar-votando/
Creo que a estas alturas de la película, intentar seguir una serie en TV es contraproducente para cualquier espectador. Muchas personas contamos con sobrada experiencia en la tortura que supone intentar seguir series norteamericanas (teniendo en cuenta el histórico maltrato al que son sometidas), y ahora las ficciones españolas están experimentando el mismo proceso. La dictadura del share no entiende de calidad. En ese sentido, someter a este tipo de productos a las clásicas técnicas de medición es totalmente injusto. La solución pasaría por apostar de una vez por todas por internet, aunque también es cierto que muchos espectadores (sobre todo los de una franja de edad más elevada que también son público potencial de la serie) no están en absoluto familiarizados con este tipo de plataformas.
Pero ¿TVE no es la televisión pública? Entonces, ¿por qué preocuparse por las audiencias? Debería bastar con los datos cualitativos: la serie gusta a crítica y a público. Además, el hecho de que nos haga sentir curiosidad por la historia de España cumple (en cierta forma) con una labor de servicio público que uno espera de la televisión pública.
¿De verdad, ilusos, creéis que la televisión pública funciona como un servicio? Acaso no os disteis cuenta de cómo el PP ha manipulado a su antojo nuestro medio público de una forma DESCARADA? Os recuerdo el caso Urdaci? O cuando derogaron a golpe de dedo el decreto de asignación de director de TVE (ojo, PSOE también, pero mucho menos y no de una forma tan despiadada)... TVE funciona como una cadena más, y vuestros twits, comentarios, etc no van a ser escuchados porque el pueblo no les importa
Esta es precisamente la prueba de que es una buenísima serie. Lo mismo paso con "Vientos de agua", y ahora es una serie de culto.
Tambien hay que contar con los incontables, y es que El Ministerio del Tiempo le da a TVE algo de lo que no va muy sobrada ultimamente: prestigio.
Efectivamente, como dicen en los comentarios 1 y 2, en mi caso no he visto ninguno de los capítulos en su horario, sino a través de RTVE.esDe hecho, el cuarto capítulo lo tengo pendiente.Y me aparece igualmente el anuncio previo de "patrocinado por", así que debería contar como espectador.
Sigo la serie fielmente y en cada episodio me hago la misma reflexión: los guionistas se lo han tenido que pasar en grande. Además, imagino que habrá cosas que se habrán quedado sin rodar por no pasarse. Los tres personajes principales son muy buenos y el resto del reparto también. Espero que se tengan en cuenta los datos de Internet. La competencia que dicen de La voz y Bajo sospecha no me afecta, pero tampoco soy un televidente muy representativo. Si quiero ver a gente cantando me voy a Youtube y de la serie de Antena 3 no conozco nada.
No hay cosa peor que engancharse a las series y más ultimamente, en los tiempos que corren antes , me refiero a hace 15 o 18 años, había series que sí podían ser largas pero tenían un final, que todo el mundo esperaba y que te daba un gran placer cuando llegaba y veías que todo se arreglaba según lo previsto, luego hacían otra serie y volvia a pasar lo mismo , larga pero con final, fue el caso de, por ejemplo, la famosa serie "Cristal" que mucho/as de nosotro/as no nos perdimos, fue muy larga , muy tormentosa, muy ansiosa, muy lacrimógena, pero llegó el final con lo que tenía que ser: elchico guapo se quedó con la chica guapa, totalmente enamorados y la gente tan contenta; pero ahora que pasa, pues que debe haber pocos guionistas o que los que hay tienen poca imaginación pues resulta que sacan una serie y, como guste, la hacen eterna, cambiando un poco el guión, pero con los mismos actores y de vez en cuando alguno nuevo, o sea, que con pocos guionistas y actores y resto del personal, te hacen una serie eterna que lo que hace esmantener al público totalmente enganchado pero en un sinvivir porque se piensan que va a acabar la serie con un final feliz y mira tu por donde le pegan un giro al guión y la serie continúa de la misma forma que empezó, de forma que el personal se queda enganchado perpetuamente y más frustrado cada vez más, en fin me parece lamentable esto que está sucediendo, con el material que hay y que sean tan poco originales y que lo aprovechen tan poco, no me parece nada de bien.
En efecto, tanto por los tiempos que corren como por las tropelías varias o sea de putadas en castellano puro y duro, la audiencia online de una serie así ya se presupone que va a ser alta, no se pueden ignorar esos visionados. Por otro lado, incluso a nivel objetivo es indudable que la serie es cojonuda, y barre de calle a cualquiera de sus contrincantes, ya sea esa versión caqui de al salir de clase o pantojeos variados delante de un micro. Un saludo.
Vi el cuarto episodio por TV, me gustó tanto, que tuve que ver en "A la carta" el resto.... Es lo mejor que ha habido en TV en decadas. El éxito va a ser arrollador e imparable. Sino al tiempo.
Es una forma de descubrir la historia de España, con sus luces, y sus sombras. ¿A alguien mas le encanta el futuro?
El Ministerio del Tiempo es una gran serie, merece mucho la pena. Ojalá el lunes el público con audimetro reaccione y pase de la guerra salvaje de las privadas y vea esta gran serie porque se lo merece
Y luego se estrañan de que la gente se descargue las series para verlas cuando les dé la gana
Pues debo ser un caso raro, pero yo he visto los cuatro capítulos en su horario, siempre en lunes. Y vivo en Andalucía. ¿El último capítulo empezó más tarde?
La serie, por lo que he podido ver, contiene algunos errores históricos (los procedimientos inquisitoriales, por ejemplo, no eran ni remotamente parecidos a los que se muestran en el último episodio), pero hay que tener en cuenta que no se trata de una documental y que las licencias narrativas, además de ser legítimas en este tipo de obras, dan mucho juego a los guionistas. Tal vez sería interesante que algunas puertas dieran al futuro o a universos alternativos en plan Fringe, aunque tal como está planteada está bien. Me gusta la serie.
A mi me gusta... pero los lunes a las 22 toca TWD... o sea que mala suerte.
Sinceramente no acado de entender estas alabanzas a esta serie, son amigos del periodista o que. Ya dije que por respeto a este blog vi el primer capítulo. Después de ver ese sinsentido con momentos de vergüenza ajena ya no he visto ninguno. Y no es por los horarios ! No funciona y no funcionará porque estoy viendo a ALICIA FLORRICK
Vamos a ver vamos a ver...Esta serie es un despropósito total, de principio a fin. Un poco de objetividad, puedo compreder que al ser una serie española se la trate con cariño en las críticas pero no verle los fallos es muy malo. No podrán mejorar!..y mira que tiene!
Estoy con lekunberri, creo que este lunes la serie empezó a su hora... PD: Megafan del absurdo comentario de nina, alabando lo que critica y haciendo apología de los finales previsibles xD
Renunciar a contabilizar adecuadamente la audiencia y relevancia que está consiguiendo en Internet sería una estupidez espectacular. La serie gusta y funciona. Aunque no sea muy económica. Pero puede dar esperanza a la producción audiovisual española de ficción, y las repercusiones podrían ser mayores que la mera audiencia que, de por sí, ya es interesante.
Sigo la serie fielmente y en cada episodio me hago la misma reflexión: los guionistas se lo han tenido que pasar en grande. Además, imagino que habrá cosas que se habrán quedado sin rodar por no pasarse.
Me parece un truño infumable. Con solo ver a Cayetana Guillén haciendo de Cayetana Guillén motivo más que suficiente para cambiar de canal o ponerte a leer un libro.
Pues a mi me gusta. Con los comentarios ironicos de Rodolfo Sancho y Velázquez me parto ....
Dejé de tener tele en 1997, tras la mudanza a la casa actual.Mi ocio han sido DVDs y series yankis descargadas, sin echar de menos una tele en absoluto... y hasta "El Ministerio del Tiempo" no había visto nada en la parrilla que justificase tener TV. Obviamente no voy a comprar una a estas alturas ¡pero por lo menos hacen que acceda a la web de televisión española! ...que en los 15 años previos ni eso.A mi me tienen los lunes a partir de las 23:00 dando F5 en su web(los jodíos tardan en colgar el capítulo)
La serie es buena y los actores también, tiene que haber TV para todos los gustos. De momento, TVE está haciendo lo que le deja el PP...
Es una serie fantástica, el único problema que tiene y por eso supongo que algunos piensan que es un "truño", es porque simplemente muestra algo de cultura y eso muchas personas no lo saben reconocer en su cerebro, además no se basa en folleteos y pseudosalvames que es de lo que muchos no pasan. Yo soy ministérico y espero seguir siendolo mucho tiempo.
Me encanta esta serie, está bien hecha y el argumento es muy entretenido y ameno a la vez. Chapeau TVE
Está de maravilla esta serie, y ademas entretenidisima. Segunda temporada ya!
El que dice mas abajo que es un truño no tiene ni idea de series, o ningun conocimiento de historia. La mejor serie en muchos años
Es cierto que se toman algunas licencias históricas, como con lo que explican sobre la Inquisición y el abuso histriónico sobre el personaje de Velázquez, pero eso no quita a que sea una serie estupenda, de lo mejor que se ha creado en la TV española. Me dan muchísima envidia los guionistas, porque tienen que haber disfrutado una barbaridad. Los actores pueden estar muy agradecidos por poder representar unos personajes tan redondos o "redondeables", si me permitís la licencia lingüística. Es el primer programa de TV que veo (y sigo) desde hace más de una década y lo recomiendo a todos, desde los mas frikis hasta los más puristas aficionados a las series historicistas (y más si han tragado con todos los gazapos históricos de Isabel). ¡Ah! los toques de humor son deliciosos.
Pues a mí me encanta la serie. Tiene algo que otras no tiene: originalidad. Sí, Bajo Sospecha engancha, pero es igualita que la británica Broadchurch. Y así otras tantas series. Espero que TVE apueste más por la calidad que por la lucha de audiencias.Además, creo que es una forma muy fresca y divertida de revisar la historia de España. Además, la ambientación está muy bien hecha y cuenta con grandes actores.
Los Nuestros rival fuerte? pero si es una cagada inmensa... es una copia descarada de cualquier pelicula o serie belica yanki pero a lo cutre, ademas es de Mediaset, por favor un poco de dignidad.
La serie tiene cosas buenas,cosas discutibles y algunas malas,hay que ser sinceros.Se puede mejorar,pero aun así es buena.Ahora bien:¿Es buena por ella misma o por lo que lo que hay al lado es una verdadera castaña y por eso luce mas?Esa es mi duda real.Tengo amigos y familia en el Ejército y la Guardia Civil que han puesto el grito en el cielo con Los Nuestros,sin ir mas lejos.
La sigo desde Chile, es muy buena, ojalá siga una segunda temporada. Muy bien!
Dije que era un truño infumable y vuelvo a repetirlo. En cuanto a los ofendidos por ver mermadas las supuestas "bondades pedagógicas" de esta "serie" para enseñar historia de España, les recomendaría vivamente que leyeran los guiones de TV de Antonio Gala de su obra "Paisaje con Figuras" que hace décadas mostraban verdaderas lecciones de historia, por no hablar de otras series de un rigor y una calidad fílmica a años luz de este esperpento. Ahora bien, si dicen que están aprendiendo mucha historia y están enganchados, nada que añadir. Las sucesivas reformas educativas trajeron estos altos índices y niveles de formación.
Me chifla el Ministerio del Tiempo, y esa mezcla de aventuras, ciencia ficción e historia que tiene. Me encanta el personaje de Julián con ese sentido del humor tan acertado y sutil. Se la recomiendo a todo el mundo.
decir q esta serie es un truño es como decir que el jamón de jabugo es una mierda y que el vino de la rioja es un asco. hay wue saber de comida y bebida para valorar todos los matices(y todo ep espectro, luz, decorados, fx, dirección, posproducción). pero sin embargo hay un gran afan en este pais por autodestruirse y seguir viviendo con ese complejo de inferioridad y con esas ganas de dar la nota criticando y yendo contra todo el mundo...! enhorabuena por una gran ibiciativa! Cayetana se podía haber quedado en casa, eso es verdad!
decir q esta serie es un truño es como decir que el jamón de jabugo es una mierda y que el vino de la rioja es un asco. hay wue saber de comida y bebida para valorar todos los matices(y todo ep espectro, luz, decorados, fx, dirección, posproducción). pero sin embargo hay un gran afan en este pais por autodestruirse y seguir viviendo con ese complejo de inferioridad y con esas ganas de dar la nota criticando y yendo contra todo el mundo...! enhorabuena por una gran ibiciativa! Cayetana se podía haber quedado en casa, eso es verdad!
¡que buena serie, qué buenos actores y que buenos guionistas! Series así son las que necesitamos. Renovación ya!
Una serie muy bien ambientada, iluminada, dirigida, interpretada (a mí la Sra. Cayetana me encanta en su papel, la verdad), y con un gran sentido del humor. ¿Es la serie perfecta? No. ¿Es la mejor serie que se ha hecho en España en muchísimos años? Sí. Y que me perdone Pepe Sancho (r.i.p.) por su papelón en Crematorio.Para los que piensan que la serie es un truño, decirles que como gustos colores... pero que se lo hagan mirar.
Veo esta serie desde California, donde vivo. Me encanta, la veo desde que comenzó. Me parece buenísima y muy bien conseguida. Espero que sigan haciendo capítulos durante mucho tiempo. Se la recomiendo a todos mis amigos que hablan castellano. La actuación y puesta en escena es genial y estoy acostumbrada a todo lo que se produce en los EE.UU. Despreciar algo por ser español me parece pueril.
Puedo entender que la serie no guste por la temática, porque no se tiene sentido del humor y porque te caen mal alguno de los protagonistas, vale, pero decir que es un "truño" es un despropósito porque estamos ante una serie original, bien interpretada, bien rodada, con buenos escenarios, con guiones más que aceptables y con unos toques de humor que se agradecen. Podrá gustar o no, para gustos colores, pero decir que es un truño es demostrar que no se sabe de televisión.
¿Es al menos posible que Cayetana Guiilén viaje en una misión al pasado y quede abducida en un bucle espacio-temporal que le impida su regreso al presente? Con eso me conformo.
Yo entiendo que RTVE haya soltado pasta para que los medios de comunicación la alaben y que a la borregada le encante (No tanto como otras obras maestras de la televisión patria como Física o Química o Ana y los Siete, pero también parece gustar mucho), pero creo que se les ha ido de las manos, ponerla casi a la altura de Breaking Bad es pasarse un poco y canta demasiado. Sabéis perfectamente que si esta cosa fuera estadounidense o británica nos parecería malísima y no la vería ni Dios.
una gran serie que merece ser vista y disfrutada enhorabuena a todos los que lo hacen posible
Una gran serio que merece ser vista y comenta enhorabuena a todos los que la han hecho posible
Vale, es mucho mejor que la media de las series españolas, pero a nosotras nos da la impresión de que está sobrevalorada...
¡Que serie más mala, ridicula y bochornosa!. Dejando a un lado que los actores son esperpénticos, desde Cayetana, al hijo de Pepe Sancho, o al subsecretario del Ministerio, es que el guión y el argumento es un desbarre mental de carácter monumental.Y no hablo de rigor histórico, que me da igual, es el concepto en sí, ¿pero que idiotez y mamarrachada es esta de un Ministerio con puertecitas que te llevan al pasado, donde se tiene en 1580 conexión a internet, móvil y demás pamplinas? y las tramas argumentales del Empecinado o de Lope, o Velázquez haciendo retratos robot de la policia, ¿pueden ser más absurdas?.¿Y esos chistes a destiempo del hijo de Pepe Sancho en plan rollo actual, sin gracia alguna y que chirrian a más no poder?¿Ustedes han visto series como Los Soprano, Six Feet Under, The Wire, Breaking Bad o The Good Wife?Pero que cosa más mala pardiez, alguien de RTVE tiene qiue estar pagando a los críticos y a los foristas para que digan maravillas de este engrendro, si no, carece de explicación.Que mala es, por Dios, que mala es.
¡Al fin una serie española que se puede ver!
A ver una cosita Lorien, vale que no te guste la serie, estás en todo tu derecho, faltaba más, pero de ahí a empezar a citar series como si tu fueses la Enciclopedia de HBO dando clases (quién te has creído, chico?) me parece una ridiculez por donde lo mires. Es simplemente ilógico que compares una serie de aventura y ciencia ficción con una serie de otro género como Los Sopranos. No viene al caso, te puede gustar The Walking Dead y te puede gustar una serie como MdT. El tema del artículo (porque parece que no te enteraste) no es tanto si la serie le tiene que gustar a todo el mundo (CADA SERIE TIENE SU TARGET GROUP) se trata más bien de una crítica a cómo se gestiona la TV en España, vale?En EEUU la industria televisiva tiene Visión y permite que las series con cierto potencial o con temas raros tengan más recorrido pues saben que necesitan tiempo para desarrollarse y captar audiencia, una vez se les da esa oportunidad se decide si renuevan una 3ra temporada o no, se trata de eso. Mientras tanto, otros con mente más abierta que tu seguiremos viendo en paralelo El Ministerio del Tiempo, Dupla Identidade, Borgen, Dr Who, repeticiones de Seinfeld, etc No todas las series tienen que ser como las que citaste (por cierto se ve que solo ves series de cierto tipo es obvio que no te guste MdT).
Para los que piensan que la serie es un truño, decirles que como gustos colores... pero que se lo hagan mirar.Una gran serio que merece ser vista y comenta enhorabuena a todos los que la han hecho posible
Soy latinoamericana y vi el trailer del ministerio por TVE Internacional y de inmediato me llamo la atención para poder verla tengo que descargarla por Internent. He visto los primeros 3 capitulos, y para mí (costumbrada a los seriados gringos) esta serie promete y cada capitulu se ve la mejora. Espero que TVE no la maltrate tanto y poder ver más capitulos de la serie. Tal vez me convierta en la primera "ministerica" no española
soy fan total de la serie pero suelo grabarla con el iplus o la veo tve a la carta. No suelo ver series en otros canales por la publicidad y por estas cosas de contra programación. Para mi lo ideal para un seriefilo es tener el canal plus series. fox. Tnt. Etc y el iplus que te gestione la grabaciones. Ya no me veo a las 10 viendo en tiempo de la 1 o anuncios en A3
No es hijo de Pepe Sancho, sino de Sancho Gracia
Yo la he visto en la web de RTVE, por que compañeros historiadores me la recomendaron y no la había visto en la tele. No podemos esperar que no se tome licencias una serie o una película. Que Velazquez es histriónico y admirador de Picasso? Pues que original enfoque.La serie me parece que aporta frescura, así como valentía al meterse el la ciencia ficción tema tan poco explotado en España. Creo que hay que hacer suspensión de la incredulidad y si disfrutamos de Dr Who viajando en su cabina de teléfono tambien podemos asumir que haya puertas que den a distintas epocas. El elenco de actores me parece muy bien elegido y lo bordan. En fin que espero que la televisión publica siga adelante con esta serie, que es un respiro entre tanto programa del corazón y serial que suena a lo mismo

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_