_
_
_
_
_
OBITUARIO

Buddy Elias, actor, el último pariente directo de Ana Frank

Dirigía la fundación que lleva el nombre de la víctima más célebre del Holocausto, que le menciona con frecuencia en su 'Diario'

Isabel Ferrer
Buddy Elias, actor suizo primo de Ana Frank, en 2012.
Buddy Elias, actor suizo primo de Ana Frank, en 2012.FRANK RUMPENHORST (AP)

Bernhard Buddy Elias, primo hermano de Ana Frank, la joven autora del famoso Diario, viajó a Holanda en 2014 para asistir al estreno de Anne, una pieza teatral inspirada en la vida de la chica. Encantado de que reflejara la angustia, y también sus ganas de vivir, en su escondite de los nazis, dio su aprobación. Era un nuevo esfuerzo por acercar al público joven uno de los relatos más conocidos del Holocausto. Fallecido este lunes en Basilea (Suiza) a los 89 años, Buddy era también el último pariente directo vivo de Ana, de la que era primo, y el director de la fundación que lleva su nombre. El organismo es dueño de los derechos de autor de todos sus escritos y sin el esfuerzo de Elias no se habría mantenido vivo el recuerdo familiar en las librerías, el cine, la televisión o el teatro.

La madre de Buddy y el padre de Ana Frank eran hermanos, pero su suerte no pudo ser más distinta. Originarios todos de Fráncfort, los primos convivieron allí durante cinco años. Ana lo menciona con frecuencia en sus escritos y recuerda sus salidas a patinar sobre hielo. En 1931, la familia de Buddy emigró a Suiza para evitar los rigores nazis. Los Frank hicieron los propio dos años después, pero camino de Ámsterdam. Aunque Holanda era formalmente neutral al estallar la II Guerra Mundial, fue invadida en 1940. Los padres y la hermana de Ana, así como cuatro amigos, se escondieron en un trastero junto a los canales de la ciudad, pero acabaron siendo descubiertos. Fueron enviados a los campos de concentración de Auschwitz y Bergen Belsen, de los que solo regresó Otto, el progenitor. Buddy Elias guardaba la última postal de Ana, remitida en 1942 desde Ámsterdam. Llegó en verano, poco antes de ocultarse, y le decía que “ya no podría enviar otras tarjetas durante las vacaciones”. Otto Frank instituyó y dirigió al principio el Fondo de Ana Frank. Él publicó el Diario y gestionó hasta su muerte el legado de su hija. Buddy, que había llevado una vida colorista, tomó el testigo en 1980. Desde 1996 era su presidente.

Estudiante de interpretación en Basilea y Zurich, Elias actuó en teatros en Suiza, Alemania, Francia e Inglaterra. Entre otros, encarnó a Lorenzo en Romeo y Julieta; Arturo Ui, en la obra del mismo título de Brecht, o a Mosca, en el Volpone de Ben Johnson. Entre 1947 y 1961 fue la estrella cómica del espectáculo de patinaje Holiday on Ice. A partir de 1972 se dedicó a la televisión, y se hizo muy popular con Tatort, la más célebre serie policiaca emitida en los países de lengua alemana. En 2014 interpretó a un rabino en la cinta The Monuments Men, dirigida por el actor estadounidense George Clooney. La película cuenta el esfuerzo de un grupo aliado por evitar que las obras de arte fueras destruidas o saquedas en la Europa ocupada por Hitler.

“Como testigo y primo de Ana y Margot Frank, Buddy Elias ha luchado sin descanso en nombre de los derechos humanos y de la educación. Y también por la memoria de las víctimas del nacionalsocialismo y en contra del antisemitismo y el racismo”, manifestó el Fondo Ana Frank de Basilea al anunciar su muerte. Elias escapó del extermino, pero aseguraba que “no pasa un solo día sin que piense en Ana y Margot”, sus primas, “y en Otto y Edith”, sus tíos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_