_
_
_
_
_

Cinco cosas que debe saber sobre el festival Vive Latino de México DF

Puede que juegue al fútbol con los Molotov, que descubra a Los Ángeles Negros, que vea una buena película... Y puede que llueva... O que un taxi muerda su presupuesto nocturno

Elena Reina
Fito Páez, durante el Vive Latino 2014.
Fito Páez, durante el Vive Latino 2014.R. BLACKWELL (AP)

Tres días para bailar y cantar desde rock o punk hasta ritmos caribeños. Es el festival Vive Latino, uno de los más importantes del panorama musical latinoamericano, que se da cita este viernes en la Ciudad de México. Más de 100 bandas actuarán hasta el domingo 15 de marzo, entre las que se encuentran algunas ya conocidas como Molotov, Interpol, Garbage, Babasónicos, The Specials y Cartel de Santa. Y otros grupos que luchan por darse a conocer, como el grupo tuareg Tinariwen o Los Ángeles Negros, un conjunto chileno de baladas antiguas y canciones de soft rock que siguen la receta del éxito logrado por Los Ángeles Azules.

Aquí le dejamos las claves de esta edición que van más allá del cartel:

Un partido de fútbol con los músicos

Otra de las novedades es la instalación de una cancha de fútbol rápido para que el público pueda jugar contra los músicos. Al día habrá dos partidos en los que participarán miembros de DLD, 2 minutos y Molotov.

Un recorrido de 360 grados

Los escenarios han sufrido cambios debido a las adaptaciones del terreno para la Fórmula 1. Así, el escenario Rockcampeonato cambia su ubicación de manera que los cuatro forman un círculo. Según los organizadores, será más cómodo para los asistentes.

Más que música

Está instalada la carpa de cine Ambulante, que funciona en el evento desde 2011. Allí se presentarán 13 documentales relacionados con el mundo de la música. Entre ellos: Björk: Biophilia en vivo, de Peter Strickland y Nick Fenton; Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate, de Francesc Relea; y Death, una banda llamada muerte, de Jeff Howlett y Mark Covino. Los documentales a partir de la 1 de la tarde, desde el viernes al domingo. Ambulante es un proyecto creado por los artistas Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes en 2005, dedicado a apoyar y difundir este tipo de cine en zonas donde existe poca oferta de exhibición y formación en cine documental.

Además de cine, se ha instalado un mercado llamado Tianguis Cultural del Chopo, con decenas de puestos con todo el merchandising de las bandas participantes, y un espacio para las disqueras independientes.

Como está prohibida la entrada de alimentos al festival, los organizadores han colocado unos camiones de comida, conocidos como food trucks, al estilo americano. Ofrecerán desde kebaps, minihamburguesas, paninis hasta crepas dulces. Estarán colocados a un lado de la carpa Ambulante y antes de llegar a la carpa Rockcampeonato.

Es probable que llueva

Desde el domingo pasado, el pronóstico del tiempo da malas noticias para este fin de semana. Así que no está de más irse preparado con un impermeable y fundas que protejan el móvil y otros aparatos tecnológicos.

Cómo regresar a casa de forma segura

Si la opción escogida es el metro, la estación Ciudad Deportiva de la Línea 9 (color café) es la opción más cercana y rápida para tener acceso al evento. Este cierra a las 12 de la noche, así que hay que darse prisa para alcanzar el último. Lo más recomendable en estos eventos es caminar una estación del Metro ya que siempre la más cercana está cerrada o llena de gente.

Si va en coche, las avenidas y calles que rodean al Autódromo son las mismas que conectan al Foro Sol. Así Viaducto Rio Piedad, Eje 3 Sur (Añil), Eje 4 oriente (Rio Churubusco), Circuito Interior, Ignacio Zaragoza te conectan al evento. Es probable que se genere mucho tráfico en estas zonas, es habitual cuando hay eventos masivos. El precio del aparcamiento varía entre 50 y 200 pesos dependiendo el lugar. Las opciones son el estacionamiento de la puerta 10 (circuito Interior y Avenida Rio Churubusco) que corresponde al CODEME, el estacionamiento de las puertas 8 y 9 que están sobre Añil y el estacionamiento de la Puerta 7 (sobre la lateral de Viaducto).

Si la opción para llegar y salir del Vive Latino es usar taxi, hay que contar con un presupuesto amplio, ya que por lo regular cobran tarifas excesivas, además de lo que se añada por el excesivo tráfico.

El Gobierno del Distrito Federal tiene preparados 100 autobuses que recorrerán nueve rutas. El servicio se dará desde las 12 de la noche hasta las 2 de la mañana con un costo de 7 pesos.

El evento dispone de una aplicación oficial para móviles, la app Vive Latino, que sirve de guía para desplazarse por las inmediaciones del Foro Sol. Ahí vendrá indicado todo lo que hay que saber sobre horarios, accesos, escenarios y noticias. Todo disponible también en modo offline.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_