_
_
_
_
_

ITV compra Talpa Media, productora de ‘La voz’

La operación suma 1100 millones de euros, que se entregarán en función del éxito de Talpa

Isabel Ferrer

ITV, la cadena televisiva británica ha llegado a un acuerdo con la productora holandesa Talpa Media, para hacerse con ella por un total de 1.100 millones de euros. John de Mol, responsable de Talpa y creador, entre otros, de Gran hermano y La voz, recibirá una primera entrega de 500 millones de euros. El resto irá llegando en función del éxito comercial de la operación. ITV está detrás de series de tanto éxito como Downton Abbey y Factor X, y quiera ampliar su radio de acción. En estos momentos, pretende lanzar la popular serie de los años Sesenta titulada Thunderbirds, con una marionetas que corren aventuras en el espacio. De Mol, por su parte, ha ideado en los últimos años unos 75 programas, algunos de los cuales, como La voz, son emitidos -en la versión local- en 160 países.

"Creceremos a escala internacional en nuestro negocio”, ha apuntado Adam Crozier

En 2014, Talpa Media obtuvo unos ingresos de 233 millones de euros y mantiene la propiedad intelectual de sus programas. De Mol y sus ejecutivos más antiguos seguirán trabajando en exclusiva para la casa holandesa . “Personalmente, supone que podré dedicarme a pensar programas dotados de contenidos rompedores. Haré lo que más me gusta. Es lo mejor de ambos mundos”, ha dicho John de Mol, al confirmar la compra. Por su parte, Adam Crozier, director ejecutivo de ITV, ha asegurado que la oportunidad es para ellos. “Creceremos a escala internacional en nuestro negocio”, ha apuntado. A principios de marzo, la compañía británica anunció un aumento de sus beneficios (antes de impuestos) del 39% hasta alcanzar 605 millones de libras. El próximo otoño, emitirá en exclusiva la Copa del Mundo de rugby, con lo que espera atraer más público aún.

Downton Abbey se emitió por primera vez en septiembre de 2010 en el Reino Unido e Irlanda. En enero de 2011 llegó a Estados Unidos. La sexta temporada ha sido ya encargada y se ha convertido en una de las series de época de mayor éxito de la televisión británica. Gran hermano salió al aire en Holanda en 1999 y desde entonces han proliferado las franquicias en el extranjero. A España llegó en el año 2000 y se emite desde entonces en Telecinco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_