_
_
_
_
_
CRÍTICA | CHAPPIE
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Robótica macarra

Javier Ocaña
Un fotograma de 'Chappie'.
Un fotograma de 'Chappie'.

A Neill Blomkamp se le han caído hasta las metáforas. Si en District 9 y Elysium los planteamientos eran mejores que los desarrollos, en Chappie, su tercer largo, no le aguanta ni la esencia, calcada a la de Robocop. Si hasta ahora sus películas presentaban alegorías interesantes que se diluían, en Chappie el futuro director de la nueva entrega de la saga Alien está perdido desde el inicio.

CHAPPIE

Dirección: Neill Blomkamp.

Intérpretes: Dev Patel, Hugh Jackman, Sharlto Copley, Sigourney Weaver.

Género: ciencia-ficción. EE UU, 2015.

Duración: 120 minutos.

Enésima obra sobre la inteligencia artificial estrenada en los últimos meses, se supone que reflexiona acerca de los problemas de seguridad en ciertas grandes ciudades para que luego, como en Robocop, todo se desboque. Pero el retrato de personajes es delirante y el giro de guion que lleva al núcleo central de la historia, alargada hasta la extenuación, directamente idiota: ¿un fallo que hace que haya que educar al robot como a un bebé y que lo acaben haciendo unos macarras? Da para una gamberra comedia de serie B, no para un blockbuster de 50 millones de euros de presupuesto que, además, confirma los problemas técnicos y de puesta en escena del sudafricano: torpe, hortera, de música altisonante y con una fotografía horrenda.

Crear una película sobre la inteligencia artificial para presentar a un robot con tatuajes y medallones pandilleros diciendo todo el rato “¡Tío!” y “¡Puta-hijo!” (lamentable chiste sobre el cambio de orden del término hijoputa) produce sonrojo. Aunque al menos lega una frase con gracia: “¿A la consejera delegada de una gran empresa que cotiza en Bolsa quieres venderle que has creado un robot que sabe hacer poesía?”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_