_
_
_
_
_

El retrato de un músico, primera fotografía en papel en España

El Museo de la Universidad de Navarra la muestra en la exposición 'El mundo al revés'

Aurora Intxausti
Retrato del músico de 46 años Pascual Pérez y Gascón, en 1848. La imagen se puede contemplar en el Museo de la Universidad de Navarra.
Retrato del músico de 46 años Pascual Pérez y Gascón, en 1848. La imagen se puede contemplar en el Museo de la Universidad de Navarra.Pascual Pérez Rodríguez

Una imagen datada en 1848 en España se ha incorporado a la exposición El mundo al revés: el Calotipo en España, que se exhibe en el Museo de la Universidad de Navarra. El retrato es la primera fotografía que se conoce hasta la fecha realizada en papel a partir de un calotipo en España, según responsables de la pinacoteca. La imagen ha sido cedida en depósito por el coleccionista valenciano Juan José Díaz Prósper, que acaba de adquirirla. Prósper es propietario de una de las colecciones privadas más importantes de fotografía de España del siglo XIX y principios del XX. Su colección ha sido exhibida en museos valencianos como el IVAM y el MUVIM.

El retrato hecho en Valencia se realizó al maestro de la música valenciana Pascual Pérez y Gascón, firmado por el fotógrafo, también valenciano y de nombre similar, Pascual Pérez Rodríguez. La fotografía es un papel a la sal a partir de un calotipo con medidas de 10,2 centímetros de altura por 7,6 centímetros de ancho.

El retrato hecho en Valencia se realizó al maestro de música Pascual Pérez y Gascón

La fotografía representa, hasta la fecha, la imagen sobre papel más antigua realizada en España, según consta en los catálogos de imágenes. La anterior datación más antigua correspondía a la foto de una vista de Cádiz del autor inglés Claudius Galen Wheelhouse, Plaza d´Isabella, Cádiz efectuada en 1849 y, perteneciente a la colección del museo navarro y que también se muestra en la exposición El mundo al revés: el Calotipo en España.

En la imagen presentado hoy está representado Pascual Pérez y Gascón, pedagogo, organista y compositor valenciano a la edad de 46 años, cuando tocaba el órgano de la catedral de Valencia y era profesor de música en el Colegio Real de San Pablo de Valencia.

La fotografía, según responsables del museo, está hecha sobre un papel a la sal a partir de un negativo de papel (calotipo). "Sobre ella está realizada una cuadrícula, lo que lleva a suponer que esta imagen fue utilizada para reproducirse en forma de dibujo o grabado, donde las cuadrículas servían de guía para su copiado", puntualizan en una nota. Especialistas en el tema de la imagen señalan que "el retrato fue efectuado haciendo sentar al músico, debido a que la toma debería prolongarse durante algunos segundos para que no saliera movida. Para lograr este corto tiempo de exposición, se sacaba al retratado al exterior o se realizaba a través de un gran ventanal donde la luz difusa iluminara al individuo".

Especialistas del museo navarro matizan que "en el dorso de la imagen está la fecha 1848 escrita en cliché de papel. Además, existen unos grabados de Pérez Gascón de comienzos de 1850 donde se ve su efigie, posiblemente sacada de esta misma fotografía".

La anterior datación más antigua correspondía a la foto de una vista de Cádiz del autor inglés Claudius Galen Wheelhouse

Según las investigaciones realizadas por el museo de la Universidad de Navarra, el fotógrafo Pascual Pérez Rodríguez (Valencia, 1804-1868) entró a temprana edad como novicio en la escuelas Pías, donde destacó en los estudios, siendo después profesor de Humanidades en el Colegio de Zaragoza. Se trasladó a Valencia en 1827 y en 1833 fundó el Diario Mercantil Valenciano.

Su amistad con Benito Monfort, fundador de la Société Heliographique de París y del periódico La Lumière, del que Pascual Pérez fue corresponsal de España en 1851, le posibilitó estar al corriente de las últimas novedades en fotografía. Se inició como daguerrotipista con el también aficionado doctor Monserrat, que fue rector de la Universidad de Valencia, que había obtenido ya daguerrotipos en 1840. A finales de 1847 obtuvo sus primeras pruebas al calotipo con éxito. Pero es en 1849, a raíz de una polémica periodística con la prensa de Madrid y Barcelona, sobre el introductor del daguerrotipo de papel, cuando Pascual Pérez afirma haber sido el primero en hacerlo dos años antes (a finales de 1847) cuyos primeros ensayos que obran en poder de unas personas de esta capital anunciaban estos notables resultados. En otro artículo afirma que sin duda se ha empezado a trabajar y perfeccionar "esta bella aplicación del invento de Mr. Daguerre" y la primera también donde la fotografía sobre papel se anuncia al servicio del público. Más tarde será en Valencia donde Pascual Pérez anuncia en el Mercantil Valenciano del 1 de septiembre de 1851 la inminente publicación del álbum del Cabañal, una de las primeras obras de este tipo realizadas en Europa.

Como escritor, además de sus artículos para la prensa, se especializó en el género de la novela gótica, de las que escribió tres: La torre gótica o El espectro de Limberg (1831), El hombre invisible o Las ruinas de Munsterhall (1833) y La urna sangrienta o El panteón de Scianella (1834).

El retratado Pascual Pérez y Gascón realizó importantes innovaciones pedagógicas a la música valenciana y española, centradas en su adopción temprana del sistema Bocquillon-Wilhem. A finales de 1850 se creó la Escuela Popular de Música y fue nombrado director.

La fotografía de Pascual Pérez ocupará una vitrina en la exposición El mundo al revés, el Calotipo en España que estará abierta hasta el 26 de abril. La muestra recoge el trabajo de los pioneros en utilizar el papel como soporte de la fotografía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_