_
_
_
_
_
OBITUARIO

Daniel von Bargen, actor con autoridad

Intérprete de cine y televisión, logró la fama con la serie ‘Seinfeld’

Daniel von Bargen.
Daniel von Bargen.ZUMA PRESS

Su cara es más conocida que su nombre, Daniel von Bargen. Un rostro serio de jefe en Seinfeld o de militar en Malcolm el de en medio que falleció el pasado domingo según confirmaron diversas fuentes por complicaciones de la diabetes que padecía. Tenía 64 años. Actor secundario de cine y televisión, llevaba años de carrera profesional cuando el papel de Mr. Kruger, el jefe de George Constanza (Jason Alexander) en la serie Seinfeld le lanzó a la fama. Un trabajo que siguió con el del comandante Edwin Spangler, el director de la academia militar que popularizó en Malcolm el de en medio.

Nativo de Cincinnati (EE UU), a Von Bargen le cuadraban los papeles que exudaban autoridad aunque fuera para reírse de ella. En sus 30 años de carrera trabajó como habitual en otras series como El ala oeste de la Casa Blanca, Ally McBeal y Ley y orden. La presencia de este actor de reparto también era notable en la gran pantalla. Algunos de sus trabajos más destacados pertenecen a películas como El silencio de los corderos, RoboCop 3, Instinto básico, Alarma nuclear, Universal Soldier: The Return, Mensajero del futuro (The Postman), O brother o London Betty. Esta última, de 2009, fue su último trabajo.

Siempre se repitió su imagen: jefe del equipo táctico en El silencio de los corderos, volvió a trabajar con Jonathan Demme en Filadelfia como parte del jurado o con Steven Spielberg en Amistad. Para los hermanos Coen fue el sheriff perfecto para dar caza a George Clooney en O Brother y parte del complejo militar de la Marea roja de Tony Scott, capaz también de reírse de su imagen de tipo autoritario en la comedia Super maderos.

Pero para la cultura popular estadounidense, Von Bargen será por siempre el vago de Mr. Kruger, tan incompetente como su subalterno, el inútil e hipocondriaco de George en Seinfeld, serie de la que formó parte en la novena temporada, de 1997 y 1998, pero donde fue capaz de crear un personaje memorable.

El nombre de Von Bargen volvió a ser noticia en 2012 cuando fue ingresado de urgencia tras un disparo en la cabeza en un aparente intento de suicidio. En una llamada a la policía, el actor reconocía que había apuntado su arma a la sien porque no quería volver al hospital donde le iban a amputar dos de los dedos del pie. Von Bargen padecía diabetes y la enfermedad ya le había costado la amputación de una pierna con anterioridad.

Como dijo su amigo y también actor Bob Colonna al conocer la noticia, su muerte es una mezcla de tristeza y alivio. “Admiro su excelente trabajo y lloro el dolor que sufrió en sus últimos años”, recordó a la prensa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_