_
_
_
_
_

Vuelve el arquitecto del 'afrobeat'

El batería nigeriano Tony Allen trae 'Film Of Life', su disco más reciente, gozoso epítome de su trayectoria vital como músico

El batería nigeriano Tony Allen fue el arquitecto que afianzó los pilares rítmicos del exuberante afrobeat del gran maestre Fela Kuti. Pero en su carrera en solitario, Tony, genuino lingüista de la negritud, además de conjugar varios tempos de la africanía y sus derivados, ha dibujado una trayectoria musical que, lejos del torbellino instrumental y vocal de Fela, se ha centrado en la búsqueda de la esencia, en la consecución de una vigorosa contención de raíces y puntas, sin un ápice de nostalgia y una decidida mirada hacia la modernidad.

Film Of Life, su disco más reciente, es gozoso epítome de su trayectoria vital como músico. Producido brillantemente por esa trinidad francesa del buen gusto y del detalle llamada Jazzbastards, cuenta con las colaboraciones de los nigerianos Kuku (cantante afincado en Estados Unidos) y Adunni And Nefretiti (grupo vocal femenino) y del británico Damon Albarn, con quien Allen ya ha compartido otras aventuras sonoras.

Pero Film Of Life, además de su dimensión biográfica, se muestra también como la singular banda sonora de una road movie que parte de Lagos y recala en otras metrópolis del planeta; es decir, dibuja una autopista transfronteriza y cosmopolita en la que el afrobeat, a la vez que indaga en su propia materia, se enreda con referencias que van del pop al orientalismo, pasando por diferentes pulsaciones afroamericanas. Con alma y sentido.

Tony Allen. Film Of Life. Jazz Village / Harmonia Mundi

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_