_
_
_
_
_

David Beriain destapa el Amazonas

El periodista muestra en una serie los principales conflictos de la selva suramericana Discovery Max estrena este martes el programa que tendrá seis episodios

David Beriain habla con uno de los participantes en la serie documental.
David Beriain habla con uno de los participantes en la serie documental.

David Beriain está sentado delante de un sicario en una tienda de campaña en algún lugar de la selva peruana. Ni la voz ni el nombre de su entrevistado son reales; lo único verdadero es su historia. Y su pistola, que no suelta en ningún momento. La escena aparece en uno de los primeros episodios de Amazonas clandestino, la serie que el periodista estrena esta noche (22.30) en Discovery Max, centrada en quienes viven los conflictos más comunes de la selva amazónica.

“¿Qué haría usted si quisiera volver a su vida de antes, pero no pudiera?”, le pregunta el sicario a Beriain y, aunque tiene la cara tapada con una camiseta, no puede esconder su dolor y frustración. La misión del periodista parece ser que el espectador entienda qué siente, por ejemplo, un narcotraficante. O un soldado de la guerrilla colombiana buscando sobrevivir. O un minero ilegal que excava en busca de oro en Venezuela.

“Quería hacer un viaje a ras de suelo. Estando allí no nos faltaban ganas de buscar a los responsables, pero eso ya será parte de otro proyecto. Ahora nos interesaban las historias individuales, conocer los traumas, emociones y tragedias con las que todos podemos conectar”, asegura Beriain. En lugar de mostrar a sus entrevistados como delincuentes, se esfuerza por mostrar su lado humano.

El responsable del programa llevaba cinco años gestándolo

Y es fácil. La pobreza, el deseo de mejorar, la violencia y el sufrimiento son algunos de los puntos comunes que se van encontrando en cada eslabón. David Beriain consigue meterse de lleno en unos lugares y organizaciones que usualmente no permiten cámaras a su alrededor porque no busca exclusivas; él solo quiere entender cómo funcionan.

“A veces, a los periodistas se nos escapa la vida en medio de las noticias. Yo sé que soy un afortunado porque he tenido la oportunidad de irme allí seis meses y hacer una investigación”. Llevaba cinco años gestando esta idea, desde que entrevistó a un niño sicario en Colombia: “Se llamaba Felipe, no se me olvida. Fue uno de los momentos más impactantes de mi vida, porque descubrí que, además de ser un asesino a sueldo, también era una persona que extrañaba a su madre. Sentí espanto y horror, pero también empatía y piedad hablando con él”.

María José Rodríguez, productora ejecutiva de la cadena, cuenta que una de las razones por las que ayudaron a Beriain a financiar su viaje es porque creen que tiene el don de escuchar: “Hace las preguntas indicadas y logra que los interlocutores digan cosas que jamás pensaron que contarían”. La serie también se centra en la belleza del entorno: la producción fue rodada en formato cinematográfico y los escenarios naturales juegan un papel importante no solo en el producto audiovisual, sino también en las historias que cuenta.

El pasado 27 febrero, se estrenó en cines Amazonas, el camino de la cocaína, cuyo contenido incluye los dos primeros episodios de la serie que hoy llega a Discovery Max. Los espectadores podrán ver ahora no solo la historia del viaje de la droga desde Perú y Bolivia hasta Brasil, sino que también conocerán a los guerrilleros de las FARC en Colombia, a los mineros clandestinos en Venezuela y a los traficantes de madera brasileña.

“Seguimos necesitando que los periodistas vayan al lugar, aunque haya crisis”, asegura Beriain. “Yo no tengo ni idea de estos sitios, por eso voy. La peor ignorancia es del que cree que sabe”, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_