_
_
_
_
_

Satisfacción entre los editores por la condena en el ‘caso YouKioske’

AEDE y CEDRO ven la condena a seis años de cárcel "especialmente relevante"

Los responsables de Youkioske, durante el juicio en noviembre.
Los responsables de Youkioske, durante el juicio en noviembre.Fernando Villar (efe)

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y la entidad de gestión del sector, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), celebran la sentencia dada a conocer este jueves por la Audiencia Nacional sobre el caso Youkioske, que condena a los dos responsables de esta web a seis años de prisión por difundir el contenido de cientos de periódicos y revistas sin permiso. La consideran "la sentencia más importante" dictada hasta ahora en materia de piratería.

La sentencia récord llega en el marco de un endurecimiento de la lucha contra la piratería. La nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el pasado enero, refuerza y aumenta hasta los 600.000 euros las multas contra las webs piratas, tanto que muchas han acabado cerrando voluntariamente en estos meses.

El fallo de la Audiencia Nacional impone a los condenados la inhabilitación durante cinco años para el ejercicio de las profesiones de administrador de servidores y webs y gestor de contenidos, y les obliga a indemnizar a los perjudicados con la cantidad que se fije en ejecución de sentencia y se declara la incautación de los efectos informáticos intervenidos, así como de las ganancias acreditadas (196.280 euros).

En un comunicado conjunto, AEDE y CEDRO, acusaciones particulares contra los administradores de la página, consideran que esta condena pone de manifiesto "la necesidad de respetar los derechos de propiedad intelectual y las consecuencias" que puede llegar a tener su vulneración. En su nota, subrayan que, tal y como recoge el fallo, a los condenados "no les dolía ningún tipo de prendas en manifestar su absoluto menosprecio, cuando no vilipendio, a aquellos que sabían perjudicaban con sus acciones, de tal modo que se mofaban de cómo iban a emplear sus beneficios disfrutando en paradisíacas playas, mientras otros se irían al paro".

Ambas organizaciones consideran que esta sentencia es "especialmente relevante", puesto que reconoce que "colgar en internet obras protegidas supone una acto de comunicación pública, por lo que es necesaria la autorización previa de sus editores". Además valoran que la sentencia declare a los condenados "responsables penalmente" de facilitar el acceso ilícito a obras protegidas y "no meros administradores" de una web de intercambio de archivos. AEDE y CEDRO consideran de una "gran gravedad" la actividad de Youkioske y el perjuicio que ocasionaba, y a su juicio "así lo confirma a Audiencia Nacional reconocer probado que se constituyó una organización criminal" dirigida a obtener un lucro a costa de la vulneración de los derechos de autor.

En su nota, AEDE y CEDRO recuerdan que esta sentencia "se suma a otros pronunciamientos judiciales recientes" que condenan a los responsables de webs que difunden obras protegidas sin la autorización de sus titulares de derechos. Por último, AEDE y CEDRO hacen "un llamamiento de sensibilidad a la sociedad y a los poderes públicos", y reivindican "la necesidad de proteger a la industria creativa frente a la piratería".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_