_
_
_
_
_

Lúcidos brotes de un pesimista

Los pensamientos de Enrique Lynch interesan: nos invitan a pensar con él, nos agradan o remueven

Imposible no recordar dietarios o breviarios célebres cuando cae en nuestras manos un nuevo libro de este género. Pensamos en Lichtenberg y sus cuadernos o en Pla; rememoramos a Canetti y La provincia del hombre o a Cioran y su Breviario de podredumbre. ¿Será esta novedad siquiera la mitad de digna que los mencionados? ¿Interesará a un público amplio lo que el autor nos cuenta, acaso con bastante egolatría e impudor?

Enrique Lynch (Buenos Aires, 1948), buen conocedor de los autores citados, supera la prueba de esa remembranza. Se mantiene en parecida tradición sin traicionarla y los pensamientos (no son aforismos) que anota aquí y allá, con ocasión de circunstancias múltiples, interesan: nos invitan a pensar con él, nos agradan o remueven. En tantas páginas hay sus más y sus menos, pero eso depende del lector. Concebido a modo de diccionario, es difícil desechar el impulso inicial de buscar los términos que más atraen: “amor”, “arte”, “belleza”, “felicidad”; y después mirar en el índice de nombres los de aquellos personajes que nos gustan: Schopenhauer, Nietzsche, Heidegger, Spinoza, Wittgenstein. Pero luego, el entregado lector termina leyendo el resto.

Si se conocen algunas de las obras de Lynch, La lección de Sheherezade o Dionisio dormido sobre un tigre, por ejemplo, y se han leído las reseñas críticas que publica en prensa, se va sobre seguro con el presente breviario: filosofía y literatura, arte y vida se hermanan en cada una de sus entradas; reflejan esa constatable lucidez y ese desencanto del mundo (moral antes que estético) del hombre culto en extremo que sobrepasa la mediana edad. El título del libro es significativo: “Nubarrón” se dice en Argentina al pesimista, al aguafiestas. Memoria, nostalgia, amores idos, niñez y juventud difuminadas; todo pasa y todo deja su poso; se va o se queda para reconfortarnos o amargarnos, mucho de ello hallamos en estos brotes de pensamiento, realistas o negros, chocantes.

Hay clara vocación de estilo en este breviario, no sería literatura si desistiera de ella. De joven, Lynch tomó el consejo de Elias Canetti: escribir algo cada día. Con semejante disciplina se pulen las ideas y la prosa (lo primero va unido a lo segundo); además, Lynch es un experto en mirar. Sea una viñeta de los inmortales cómics del Príncipe Valiente, unas estampas de Caran d’Ache sobre Mambrú (el que “se fue a la guerra”), la Venus de Vallotton, o la pareja de delfines de un mosaico romano, sus comentarios al respecto contribuyen a que el lector mire de nuevo o por primera vez y se deje sorprender por las reflexiones de un autor laborioso y serio, al que quizás sólo le falte un puntito de humor para ser aún más interesante.

Nubarrones. Enrique Lynch. Comba. Barcelona, 2014. 478 páginas. 21 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_