_
_
_
_
_

TVE destituye a Gómez-Acebo, su ‘número dos’

Ocupaba la dirección de planificación estratégica de programación y producción

R. G. G.

El número dos de TVE, Ignacio Gómez-Acebo, quien ocupaba la dirección de Planificación Estratégica de Programación y Producción de la televisión pública desde julio pasado, ha sido destituido de su cargo. Era uno de los pocos directivos de alto rango procedente de la etapa de Luis Fernández —el primer presidente de la corporación RTVE elegido por consenso parlamentario— que seguían en la estructura de mando de la cadena.

El cese, que fue comunicado el pasado lunes al consejo de administración de RTVE, se ha producido a propuesta del director de TVE, José Ramón Díez, y obedece a la “pérdida de confianza” en su trabajo, según un portavoz de la corporación.

Gómez-Acebo (Santander, 1962) tiene una amplia experiencia como productor de televisión, especialmente en la sección de Deportes. Ha desarrollado buena parte de su carrera en TVE, donde fue director de Producción Ejecutiva de Deportes (2008-2009) y director de Deportes (2009-2012). Anteriormente, participó en la producción de nueve Juegos Olímpicos de verano e invierno y varios campeonatos del Mundo y de Europa de fútbol, atletismo, baloncesto, balonmano, natación y fútbol sala.

Fuentes de RTVE enmarcan su destitución en “la batalla” que distintos sectores de la corporación mantienen por hacerse con el control de los contenidos y, especialmente, con las decisiones a la hora de encargar la producción de programas a determinadas productoras.

La corporación libra “una batalla” interna por controlar los contenidos

Díez accedió al cargo en junio de 2014, cuando al frente de la radiotelevisión pública se encontraba Leopoldo González-Echenique, quien dimitió de ese cargo el pasado septiembre. El director de TVE puso en marcha una nueva estructura directiva con dos grandes departamentos: Contenidos y Antena, al mando de Francisco Díaz Ujados, y Planificación Estratégica de Programación y Producción, dirigida por Gómez-Acebo.

Fuentes de la corporación señalan que el trasfondo de la salida de este último es el clima de enfrentamiento entre el área de programas y los informativos, dirigidos por José Antonio Álvarez Gundín, quien llegó a Torrespaña de la mano del actual presidente, José Antonio Sánchez.

El objetivo del nuevo equipo es fortalecer los informativos, y sobre todo los telediarios, que han perdido el liderazgo en beneficio de Telecinco. Esta cadena privada domina la edición más importante (la de las nueve de la noche), mientras que La 1 se impone en la sobremesa, pero solo de lunes a viernes, ya que durante el fin de semana Antena 3 es el canal de cobertura estatal más sintonizado.

Otro foco de rivalidad, según las mismas fuentes, han sido las discrepancias a la hora de encargar programas a productoras privadas. Uno de los contratos más polémicos es el del espacio España opina, una tertulia política de Pulso —la filial del grupo Secuoya dedicada a los formatos de carácter informativo— que significaría la vuelta a TVE de Ernesto Sáenz de Buruaga, quien ya presentó un programa similar, titulado Madrid opina, en Telemadrid.

Este proyecto se halla todavía en el aire, ya que el consejo de administración de RTVE rechazó el contrato al no alcanzar los votos suficientes: hacían falta al menos cinco y el resultado fue de cuatro votos a favor y dos en contra. La corporación sostuvo que los tres consejeros restantes habían condicionado su decisión a la “información adicional y la aclaración de ciertos puntos”.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_