_
_
_
_
_

Avalancha de pintura española en Alemania

Media docena de museos acogerán en 2016 y 2017 muestras de Miró, Zurbarán, Picasso...

Luis Doncel
Retrato de señora, de Velázquez.
Retrato de señora, de Velázquez.

Los nombres de Zurbarán o Sorolla no dicen demasiado a la gran mayoría de alemanes aficionados al arte. Cambiar esta situación y dar a conocer algunas de los pintores más importantes que España ha dado en los últimos 500 años es uno de los objetivos de la avalancha de exposiciones que cuatro ciudades alemanas van a acoger en los próximos meses.

Los dos años de despliegue artístico español que ahora comienzan incluirán hitos como el cuadro-poema “Una estrella acaricia el pecho de una negra”, pintado por Joan Miró en 1938, un recorrido a través de la obsesión de Pablo Picasso por las ventanas a lo largo de su carrera o las obras maestras del siglo de oro, que culminarán en la segunda mitad de 2016 como la apuesta más ambiciosa de los museos de Berlín para ese año.

El recorrido a lo largo de la geografía alemana en busca de la huella artística española comenzó el pasado 31 de enero en Hamburgo. Allí se expone hasta mayo “Miró. Pintura como poesía”, una muestra que rastrea la relación del pintor catalán con otras disciplinas artísticas y la profunda influencia que ejerció en su obra sus lecturas y amistades con escritores como el estadounidense Ernest Hemingway. Tras su paso por Hamburgo, la exposición viajará a Dusseldorf, donde estará de junio a septiembre.

Esa misma ciudad acogerá a partir de octubre hasta enero de 2016 la exposición de Francisco de Zurbarán. El maestro del misticismo ya pasó por Bruselas el año pasado en lo que fue su retrospectiva más importante de los últimos 25 años. Ahora llega a Dusseldorf para mostrar por primera vez al público alemán la obra del extremeño y compararla con la de sus pupilos más talentosos, entre los que se encuentra su hijo Juan, del que se mostrarán una decena de naturalezas muertas.

“No llegaremos a los 185.000 visitantes que hace tres años logramos con El Greco, pero confío en que los alemanes descubran la modernidad de Zurbarán”, señalaba el martes en Berlín Beat Wismer, director del Museo Kunst Palast de Dusseldorf, que recuerda la frase que Salvador Dalí dirigió al extremeño: “Zurbarán nos da todos los días una clase de modernidad y su obra es mucho más decisiva para la configuración del genio español que la del italianizante El Greco”.

El próximo paso en la guía artística-geográfica comenzará en febrero de 2016 en Hamburgo. “Picasso. Ventanas al mundo” mostrará un recorrido por un objeto constante en su obra, tanto de forma individual como incluidas en numerosas pinturas, como los retratos de Marie-Thérèse Walter. Esta muestra trata de acabar con el tópico que presente a Picasso únicamente como un hombre de acción para ahondar en sus reflexiones sobre la existencia humana. Joaquín Sorolla, un perfecto desconocido para el público alemán, protagonizará la exhibición “El maestro español de la luz” que se podrá a visitar entre marzo y julio de 2016 en Múnich.

El punto culminante de la temporada museística berlinesa de 2016 llegará con “El Siglo de Oro. Pintura y escultura española del siglo XVII”. La muestra ofrecerá desde retratos de Velázquez o Murillo hasta una monumental escultura de un paso de Semana Santa traída de Valladolid. “Hemos observado en los últimos tiempos un creciente interés y curiosidad por el Siglo de Oro. Y nunca se ha mostrado una selección tan ambiciosa de esta época en Alemania, y creemos que en ningún otro país fuera de España”, señalaba con orgullo director general de los Museos Estatales de Berlín, Michael Eissenhauer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_