_
_
_
_
_

Feria de Abril, un ciclo de ausencias, contrastes y un error mayúsculo

La empresa Pagés se descalifica con el olvido de Diego Urdiales

Antonio Lorca
José María Manzanares en la plaza de Valencia, en marzo de 2014.
José María Manzanares en la plaza de Valencia, en marzo de 2014.Jose Jordan

Las ausencias ya conocidas de cuatro figuras, el interesante contraste entre las reapariciones de tres veteranos y las alternativas de tres toreros jóvenes, las mismas ganaderías comerciales de siempre y el error monumental de que el torero riojano Diego Urdiales no figure en el abono son las notas características de la próxima Feria de Abril de Sevilla, cuyos carteles han sido presentados este mediodía.

Catorce corridas de toros, dos espectáculos de rejoneo y siete novilladas componen la temporada oficial sevillana, en la que no estarán por decisión propia Morante de la Puebla, El Juli, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera, lo que ha beneficiado a José María Manzanares, único torero que se anuncia cuatro tardes; reaparecen Espartaco, -que hace su único paseíllo el Domingo de Resurrección para dar la alternativa a su protegido Borja Jiménez-, Francisco Rivera Ordóñez y Dávila Miura; acceden al escalafón superior el citado Jiménez, Lama de Góngora y José Garrido, y el torero riojano Diego Urdiales, uno de los que mayor interés despierta entre los aficionados por su demostrado clasicismo, se ha quedado inexplicablemente fuera de los carteles por decisión de los empresarios, Eduardo Canorea y Ramón Valencia, quienes solo alcanzaron a explicar que "ni siquiera hemos podido contactar con él porque no había sitio".

Más información
Las figuras más relevantes vuelven a huir de la Feria de Abril de Sevilla
Las grandes figuras vetan a la empresa de la Maestranza
Morante de la Puebla decide dar ‘una oportunidad’ a la empresa de Sevilla
La Maestranza pide disculpas a los toreros rebeldes del año pasado
El diestro José María Manzanares estará en la Feria de Abril de Sevilla

El acto de presentación fue ruidoso, -en los aledaños de la Maestranza se apostó un reducido grupo de personas que portaban una pancarta en la que rezaba "Canorea, dimisión", y que profirió constantes gritos contra los empresarios-, y largo. Ramón Valencia hizo un pormenorizado relato de todas las gestiones realizadas por la empresa para alcanzar un acuerdo con los toreros que vetaron a la plaza el año pasado. Los primeros contactos comenzaron el pasado mes de julio con Manzanares, continuaron con Morante, El Juli, Perera y Talavante, y solo fructificaron con el primero. A tenor de sus palabras, se podría concluir que la actitud de Morante ha sido contradictoria y extraña, sorprendente la de El Juli, confusa la de Talavante y franca y sincera la de Perera, el único torero que anunció desde el primer momento su intención de no acudir a la feria. Los demás, siempre según Valencia, pidieron, fueron escuchados, se atendieron sus propuestas y las rechazaron a destiempo y lejos de lo que marcan las buenas maneras.

"Esta empresa ha hecho todas las gestiones posibles para la reconciliación por el bien de Sevilla y el toreo", añadió Valencia. "Y hemos estado confiados en que todo se arreglaría y que podríamos confeccionar la mejor feria de la historia No ha sido posible", concluyó. "Pero creo que la feria es interesante".

Los empresarios dieron las gracias a Espartaco por su gesto: "Mil millones de gracias -dijo Canorea-, porque ayuda a su ciudad y al toreo". Y, sensiblemente molesto por las ruidosas consignas del reducido grupo de alborotadores, Eduardo Canorea no supo explicar la ausencia de Diego Urdiales: "Era uno de los nombres que teníamos a lápiz, pero todo ha sido por el afán de algunos toreros de contratar dos actuaciones en la feria". De todos modos, Urdiales no es el único buen torero que no está; tampoco figuran en los carteles Salvador Cortés, Curro Díaz, Jiménez Fortes, Rafaelillo, Juan del Álamo, Javier Castaño, Alberto Aguilar y Fernando Robleño, entre otros.

Los carteles son los siguientes:

5 de abril. Domingo de Resurrección. Espartaco, Manzanares y Borja Jiménez (alternativa) (toros de Juan Pedro Domecq-Parladé)).

12 de abril: Novillada con picadores. Miguel Ángel León, José Ruiz Muñoz y Pablo Aguado (novillos de Luis Algarra).

15 de abril, miércoles: Joselito Adame, Oliva Soto y Esaú Fernández (toros de Cayetano Muñoz).

16 de abril, jueves: Antonio Nazaré, Arturo Saldívar y Javier Jiménez (toros de Fuente Ymbro).

17 de abril, viernes: Manuel Jesús El Cid, Daniel Luque y Pepe Moral (toros de Montalvo).

18 de abril, sábado: Enrique Ponce, José María Manzanares y Lama de Góngora (alternativa) (toros de Victoriano del Río).

19 de abril. Espectáculo de rejoneo. Rui Fernandes, Diego Ventura y Andrés Romero (toros de Fermín Bohórquez).

20 de abril, lunes: Antonio Ferrera, Iván Fandiño y Pepe Moral (toros de Torrestrella).

21 de abril, martes: Juan Serrano Finito de Córdoba, José María Manzanares y Daniel Luque (toros de El Pilar).

22 de abril, miércoles: Enrique Ponce, Sebastián Castella y José Garrido (alternativa) (toros de Juan Pedro Domecq-Parladé).

23 de abril, jueves: Antonio Ferrera, El Cid y Manuel Escribano (toros de Victorino Martín).

24 de abril, viernes: Francisco Rivera Paquirri, José María Manzanares y David Galván (toros de Núñez del Cuvillo).

25 de abril, sábado: Juan José Padilla, Miguel Abellán y David Fandila El Fandi (toros de Jandilla).

26 de abril, domingo (matinal): Espectáculo de rejoneo. Fermín Bohórquez, Joao Moura, Leonardo Hernández, Manuel Manzanares, Luis Valdenebro y Lea Vicens (toros de Benítez Cubero).

26 de abril, domingo: Eduardo Dávila Miura, Manuel Escribano e Iván Fandiño (toros Miura).

El resto del abono incluye seis novilladas y dos corridas en la feria de San Miguel; de este último ciclo, solo se ha conocido la composición del cartel del festejo que se celebrará el 27 de septiembre. Se lidiarán toros de Alcurrucén, para Esaú Fernández, Borja Jiménez y Lama de Góngora. Los toreros de la primera corrida están por designar y solo se conoce que se anuncian toros de El Pilar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_