_
_
_
_
_
OBITUARIO

Bruce Sinofsky, el hombre que liberó a ‘Los Tres de Memphis’

Su documental ‘Paradise Lost’ consiguió reabrir el caso

Bruce Sinofsky.
Bruce Sinofsky.

Bruce Sinofsky, documentalista reconocido por su trabajo junto a Joe Berlinger en la trilogía de filmes El paraíso perdido (Paradise Lost), dedicada a los adolescentes condenados por el asesinato de tres niños en West Memphis (Arkansas, EE UU) conocidos como los tres de Memphis, falleció el pasado sábado a los 58 años.

Su muerte tuvo lugar en su casa de Nueva Jersey, según informó su madre, Beebe Sinofsky, como consecuencia de la diabetes que padecía. Galardonado con el Emmy de televisión y el premio Peabody y nominado al Oscar, sus trabajos más recordados son Some Kind of Monster, que retrata el regreso del grupo Metallica a la música y su influencia entre sus seguidores, o la citada trilogía en la que realizó una investigación de casi 18 años sobre un caso que cautivó la atención internacional. El documental incluye entrevistas con los abogados y los familiares de los niños brutalmente asesinados así como con los tres adolescentes amantes del heavy metal y condenados en 1993 tras ser considerados en la localidad como adoradores del demonio entre otras cosas por su fascinación por la música y su aspecto rockero.

El caso formó parte de la cultura popular cuando se vio apoyado por artistas tan variados como Eddie Vedder y las Dixie Chicks, dejando al descubierto lo que se consideró un grave caso de injusticia en el sistema legal. Un documental producido por HBO que finalmente consiguió que se reabriera el caso y que concluyó con la puesta en libertad de los tres jóvenes. De hecho, uno de los tres protagonistas del documental, Damien Echols, fue uno de los primeros en hacerse eco de la muerte de Sinofsky.

Según sus propias declaraciones a la radio años atrás, Sinofsky comprendió con este trabajo la influencia que puede llegar a tener un documentalista en la opinión pública. “Cuando te sientas en la sala de montaje y decides cómo vas a presentar el caso en las dos horas y media que tienes para exponerlo, tienes un increíble poder en tus manos”, aseguró al concluir su labor. “Puedes hacer que la persona parezca totalmente culpable o increíblemente inocente. Loca o hipócrita. Tienes un gran poder en las manos y debes ser muy cauteloso en la forma en la que lo utilizas”, añadió.

Sinofsky comenzó su carrera como montador y había trabajado en anuncios y algunos filmes dramáticos cuando se asoció con Berlinger para formar su propia compañía de producción, Creative Thinking International, con la que realizaron Brother's Keeper (1992), la trilogía de Paradise Lost (1996, 2004, 2011), Hollywood High (2003) y Some Kind of Monster (2004). Berlinger solía describirse como “el intelectual”, mientras que Sinofsky fue considerado como “el humanista” de este dúo.

Como documentalista estaba muy interesado en el mundo de la música, los adolescentes y en los posibles errores del sistema legal. En cuanto a su estilo, en ocasiones fue más cercano al también galardonado documentalista Errol Morris, pero en obras como Metallica: Some Kind of Monster, prefirió algo menos analítico y más cercano al cinéma vérité.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_