_
_
_
_
_

Cien artistas dibujan el mapa colombiano del Arte

La Asociación Fusión Arte publica el primer manual de la creación plástica durante los últimos cien años

Siempre es una tarea complicada el atreverse a elaborar una lista destinada a recoger los artistas más importantes de un campo determinado. Durante los últimos años, se han conocido muchas iniciativas destinadas a acotar diferentes áreas creativas. Por más que se profesionalice la selección, siempre habrá quien considere que faltan o sobran nombres. Pero el interés por este tipo de manuales es indiscutible y cada poco tiempo se presenta una nueva iniciativa. Ahora le llega el turno a los artistas colombianos de los últimos cien años; una historia de el país contada a través de cien creadores, muchos de ellos representados en la Feria de Arco que estos días se celebra en Madrid.

Más allá de Botero, son muchos los artistas colombianos conocidos en el mundo del arte: Doris Salcedo, Oscar Murillo, Susana Restrepo, Luis Ospina, Alejandro Obregón, Ana Mercedes Hoyos, Débora Arango o Suárez Londoño son unos pocos ejemplos. Pero hay muchos más que trabajan dentro fuera de el así y otros, ya desaparecidos, cuya obra se considera esencial en la historia reciente de Colombia. Por ello, no puede ser más oportuna la publicación de Colombia. 100 años. 100 artistas (Fusionarte), un libro de pequeño formato en el que se revisa detalladamente la vida y obra de cada uno de los artistas elegidos con notas biográficas y fotografías de la obra de cada uno de los creadores. Una portada en verde y negro, diseñada por el artista español Bruno Lara envuelve la historia de los componentes del canon colombiano con ensayos de José Roca, comisario de arte latinoamericano en la Tate Modern de Londres; Álvaro Medina, historiador del arte, crítico de arte y comisario independiente y Jaime Cerón, docente, investigador, crítico de arte, comisario independiente y gestor cultural. Sobre los artistas, escriben Isabel Ramos y Diana Manrique.

Verónica Durán (Bogotá, 1973), directora del proyecto y de Fusionarte explica se trata de un libro de consulta nacido después de ocho años dedicados a difundir talentos hispanos y latinos en diferentes ocupaciones y profesiones. Se decidió por 100, porque le pareció un número atractivo, bonito, robusto e inclusivo. Perfecto para hacer un reconocimiento a muchos héroes anónimos de su país.

El proyecto nació hace más de un año, cuando se supo que Colombia sería el país invitado en Arco 2015. Desde Fusionarte se pusieron rápidamente a trabajar para contar con una idea clara de la situación del arte en Colombia. Hablaron con coleccionistas, galeristas y toda clase de instituciones implicados en el ámbito artístico. Vieron que era necesario un libro como el que ahora publican y, una vez identificados los talentos del mundo del arte colombiano, implicaron a prestigiosos conocedores que se encargaran de elaborar los textos especializados. Para escoger a los artistas hicieron una convocatoria publica a través de su página web (www.100latinos.com) para que todos los internautas, el público en general, enviara su listado, el que el público creía que debía estar.De esta consulta popular y con ayuda de los expertos hicieron una preselección. La misma lista fue ratificada por un comité de selección formado por el Presidente César Gaviria, Solita Mishaan, Presidenta de la Fundación Misol, María Wills, co curadora Arco/Colombia, Celia Birbraguer, Directora y Editora de ARTNEXUS, y Lilly Scarpetta, Directora de la Fundación Notas de Paz.

La responsable del proyecto asegura que nunca se ha publicado nada similar en Colombia con unas garantías de imparcialidad semejantes. Asegura rotunda que o se ha primado ningún interés de mercado ni de ninguna otra clase. “Nunca se ha hecho una selección con este proceso que incluye varios filtros que garantizan que la calidad del proyecto no se vea afectada por intereses particulares.El hecho de que sea una Asociación como Fusionarte, por fuera del circulo mas cerrado del mundo del arte, la que haga esta selección ha beneficiado la calidad del listado de los cien artistas.Para mi, en calidad de presidenta de Fusionarte, que quiere estar a la altura de los parámetros de excelencia que aplicamos en nuestras iniciativas, era muy importante que el listado fuera lo más objetivo y bien hecho posible. Trabajamos mucho por ello”.

Como en todo proceso de investigación, puede haber sorpresas, aunque además de poner en valor lo conocido, se han podido rescatar artistas olvidados. “Hay artistas que aunque son conocidos en Colombia desde hace años, pueden tener incluso mas visibilidad por la genialidad de su obra, y cuanto más se conozca su trabajo, mejor para la imagen de su país, para los colombianos como ejemplos a seguir de trabajo y talento, como motivo de orgullo.”

La edición que ahora se puede adquirir en Arco consta de 300 ejemplares. Cada uno va envuelto en una bandera colombiana realizada por indígenas expresamente para esta primera entrega. En los próximos publicarán una edición de bolsillo destinada a todos los interesados en saber quien es quien en el arte colombiano.

Cuando se le pregunta a la responsable editorial si esa lista será revisable responde que la respuesta la tiene el tiempo. “Claro que se debe revisar. hay muchos jóvenes talentos nuevos que se están formando, y dando a conocer. También hay otros que despiertan. Pero habrá que hacerlo cuando pase un poco más el tiempo, que es quien acaba colocando todo en su lugar”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_