_
_
_
_
_

Acosta gana en el caos de la SGAE

Los afines al presidente saliente son mayoría en la nueva junta, que nombrará al mandatario Los comicios dejan una entidad ingobernable, según varios socios

Tommaso Koch
El guionista José Luis Acosta, en la sede de la SGAE de Madrid.
El guionista José Luis Acosta, en la sede de la SGAE de Madrid.Claudio Álvarez

Antes, ya había pocas certezas. Y después de las elecciones, también. Porque los socios de la SGAE votaron el jueves a su nueva junta directiva, pero el recuento oficial de hoy deja una situación tan caótica como en el pasado. Los 39 miembros escogidos nombrarán el próximo 9 de marzo al mandatario. De ellos, 17 son afines al presidente saliente, José Luis Acosta, a los que hay que sumar los ocho representantes de los editores que, a priori, votarían a su favor: total, 25. Los otros 14 apoyan al vicepresidente saliente y principal opositor, José Miguel Fernández Sastrón. Así que la matemática diría Acosta. Pero en la SGAE dos más dos casi nunca es igual a cuatro.

Varios socios consultados consideran una segunda presidencia de Acosta –fue desautorizado el pasado junio por la Asamblea, y obligado a convocar comicios anticipados- como el escenario más probable. Sin embargo, todos invitan a la prudencia. Los habituales cambios de bando, los tres presidentes en tres años, la independencia de los editores y la posibilidad de que salga una tercera opción para la presidencia son enemigos de los pronósticos fiables. Más seguros se mostraban dos socios, de bandos distintos, en su previsión de un enésimo caos ingobernable, con la prolongación de la guerra y los problemas que llevan años paralizando a la entidad.

La división de los votos es un buen indicio de ello. El colegio de Pequeño Derecho, el que representa a los músicos, el grupo más numeroso, apostó en su casi totalidad por Sastrón. Gran Derecho (artes escénicas) y Audiovisuales, en cambio, escogieron nombres pro-Acosta. Y el colegio de los Editores, en principio, también. “Es increíble que no se refleje la preferencia de los músicos, que representamos el 82% de SGAE y sus ingresos”, se quejaban dos socios pro-Sastrón.

Entre las certezas, se puede contabilizar la escasa afluencia: solo votó el 11,85% del censo electoral, es decir, 2.582 miembros de los 21.778 con derecho a participar. En realidad, la entidad cuenta con más de 100.000 socios, pero solo pueden votar los que recaudan, con una cantidad de consensos proporcional a sus ingresos. Entre ellos, sí fue a votar a la sede madrileña el expresidente Eduardo Teddy Bautista, detenido en 2011 por la Guardia Civil e imputado en la causa que investiga un supuesto delito de apropiación indebida en la entidad. Bautista fue recibido por los aplausos de algunos de los presentes y gritos de “Teddy vuelve” y “¡presidente!”.

Y eso que aquel verano de 2011 fue quizás el comienzo de una caída que la SGAE sigue sin detener. De ahí que sean muchos los problemas que se alzan ante la nueva junta. El principal, como en toda casa de España, es el económico. De hecho, el recuento de las elecciones se hizo manualmente porque el software alquilado en los últimos comicios costaba demasiado. Sea como fuere, las cuentas de 2013 -las últimas disponibles y por otro lado aún pendientes de aprobación- dan fe de una caída de los ingresos del 3,2% respecto al año anterior y pérdidas por cinco millones. Todo ello mientras se reparten millones entre dietas a la cúpula e indemnizaciones y el propio Acosta, en su anterior mandato, contaba con un sueldo cercano a los 200.000 euros. A los agujeros, además, podrían sumarse pronto las tres multas por un total de 50 millones que la SGAE sufrió de la Comisión Nacional de Competencia y Hacienda, que están recurridas.

La junta hereda también la venta de los teatros de la Gran Vía madrileña, Lope de Vega y Coliseum, ya cerrada por 58 millones a Stage –costaron 81- a la espera de que el nuevo patronato poselecciones dé su visto bueno. Y otro legado, aún más polémico, es la guerra de la llamada Rueda, la madre de todas las batallas. Justo antes de los comicios, la junta saliente aprobó una modificación del reparto de los ingresos procedentes de las televisiones (la mitad de los 250 millones que recauda la SGAE) castigando la música emitida en la franja nocturna y premiando el prime time. Así, buscaba parar a 11 miembros que aprovecharon una estratagema legal para lograr recaudaciones millonarias con temas en programas de madrugada y escasísima audiencia. Sin embargo, la medida ha indignado a cientos de músicos que también beben de las emisiones nocturnas y piden una negociación más en profundidad.

Todo ello, sin embargo, tendrá que esperar. Porque más urgente todavía es hacerle caso a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que impone a la SGAE y las otras entidades de gestión de los derechos de autor la creación de una ventanilla única para los usuarios y de un nuevo sistema tarifario. La normativa establece un plazo de seis meses. Matemática sin interpretaciones, incluso para la SGAE.

La directiva

Por el Colegio de Gran Derecho (6 miembros), que incluye escritores de obras dramáticas, dramático-musicales, autores de obras de pantomima, compositores de obras dramático-musicales o coreográficas y coreógrafos, los seis elegidos que formarán parte a partir de ahora de la Junta Directiva son:

1. Pedro Tantiñá Almela, (La Fura de Baus)
2. Juli Disla Sanz,
3. Paloma Pedrero,
4. Ana Álvarez-Diosdado Gisbert, (Ana Diosdado)
5. Joan Vives i Sanfeliu,
6. Eva María Garrido García, (Eva Yerbabuena)

En el Colegio de Pequeño Derecho (16 miembros), que agrupa a compositores y letristas, ocuparán un puesto los siguientes autores:

1. Jorge Pardo Cordero,
2. Augusto J.Algueró García,
3. José Miguel Fernández Sastrón,
4. Juan José Carmona Amaya, (Camborio)
5. Javier Losada Calvo,
6. Fernando Illan Presa,
7. Gabriel Sarlo,
8. I. Maño G, (Nacho Mañó - Presuntos Implicados)
9. Jesús Glück Sarasibar,
10. Joan Albert Amargós,
11. José Soto Soto, (José Mercé)
12. Mónica Fernández de Valderrama, (Materia Prima)
13. Antonio Ipiña García, J. (Tontxu)
14. María Monsonís Díaz,
15. Fernando De Diego Abad,
16. Manolo De Tena, (Sangre Española)

En el Colegio de Obras Audiovisuales (9 miembros), que agrupa a directores-realizadores, argumentistas y compositores audiovisuales, los nuevos integrantes de la Junta Directiva elegidos por los socios son:

1. Fernando Colomo Gómez,
2. Inés París Bouza,
3. Miguel Hermoso Torres,
4. Julia Altares Medina,
5. José Luis Acosta,
6. Enric Gomà Ribas,
7. Carlos Asorey Brey,
8. Eduardo H.Zaramella Romero,
9. Antonio Meliveo Mena,

Por último, en cuanto al Colegio de Editores (8 miembros), la representación ha recaído en:

1. BOA MÚSICA EDITORIAL,S.L. - Alma Martínez Ortrega
2. ALABAMA MUSIC BUSINESS,S.L. - Williams López Clifton
3. EDICIONES JOAQUÍN RODRIGO,S.A. (SINFÓNICO) - Cecilia León Rodrigo
4. EDICIONES MUSICALES WARNER BROS,S.A. - Álvaro de Torres Zabala
5. EMI SONGS ESPAÑA,S.R.L. - Juan Ignacio Alonso Puig
6. MANUEL ALEJANDRO PRODUCCIONES,S.A. - Rafael Artero Montalván
7. PEERMUSIC ESPAÑOLA,S.A.U. - Rafael Aguilar Grabowski
8. BMG RIGHTS ADMINISTRATION SPAIN, S.L.U. - Daniela Bosé

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_