_
_
_
_
_
DIARIO DE UN COLECCIONISTA (SIN PRESUPUESTO)
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Arco en 500 palabras y 2.000 euros

Con un presupuesto corto y algo de tiempo podemos plantar una simiente de colección que cartografía nuestra época

Miguel Ángel García Vega
La obra del artista brasileño Marlon de Azambuja, en Arco, este jueves.
La obra del artista brasileño Marlon de Azambuja, en Arco, este jueves.EFE

Coleccionar es viajar. Se puede optar por grandes autopistas, y asumir un elevado peaje, o bien adentrarse por carreteras secundarias. El primer camino exige piezas ambiciosas y dinero. El segundo, más mirada y menos cartera. Arco es un cristal biselado que proyecta múltiples reflejos. Uno de ellos lleva a las piezas en edición y a las obras en papel. Con un presupuesto corto, 2.000 euros, algo de tiempo, una hora por cada uno de los dos pabellones, podemos plantar una simiente de colección que cartografía nuestra época. Hace 2000 años Aristóteles escribió que una bellota era una potencia de encina. Solo hay que parar en los stands precisos y preguntar por las piezas adecuadas.

Entro en el pabellón 9 por el parking. Camino. Junto a unas esculturas de Xavier Mascaró le doy un abrazo a Alfredo Martínez Serrano, jefe de Protocolo de la Casa del Rey, diplomático brillante, quien ha sabido bregar en destinos complejos como San Salvador o El Cairo, y que demuestra una profunda sensibilidad hacia la escultura y la fotografía. Recuerdo que Barceló regaló a los hoy Reyes en su boda un óleo. ¿Coleccionarán? Pierdo el hilo…

“En Madrid todo está muy caro”. Una verdad incontestable que se lee en una edición de 50 ejemplares (500 euros) del conceptual colombiano Antonio Caro. Lo vende Casas Riegner. Parece que haga pareja con la serigrafía How Much (500 euros) de Antoni Muntadas en Moisés Pérez de Albéniz. Cerca, Joaquín García, director de García Galería, ofrece por 2.000 euros Hot gazpacho, una tela de Rasmus Nilausen. “Me han comprado cuatro grandes colecciones europeas, no me lo esperaba”, relata el galerista.

Con un presupuesto corto y algo de tiempo podemos plantar una simiente de colección

En estos días de feria el optimismo crece como un bálsamo extendido por un dios diligente. Hay sonrisas en Leon Tovar, Lelong, Elba Benítez, Krinzinger, Maisterravalbuena, Travesía Cuatro, La Caja Negra, Cayón. Pero para que alguien venda tiene que haber quien compre. El abogado Francisco Cantos revela ya sus adquisiciones. Asier Mendizábal (ProjectSD), José Díaz (The Goma), Santiago Giralda (Moisés Pérez de Albéniz) e Ignacio Uriarte (Nogueras Blanchard). Mientras, feliz y sonriente, al igual que un crío con golosinas, el coleccionista mallorquín Juan Bonet recoge en Gregor Podnar siete papeles de Irma Blank. Una de las referencias de Arco. Sin pausa, el megacoleccionista Jorge Pérez se ha puesto, directamente, las botas. Alexandre Farto, Gonzalo Lebrija, José Dávila, Nicolás Grospierre, Carlos Bunga, Fernando Bryce, Daniel Verbis, Fernanda Fragateiro y el ubicuo Secundino Hernández. Pierdo, otra vez, el paso…

Polígrafa, una veterana de la edición, vende por 600 euros y edición de 40 ejemplares, una litografía (Regla calendario) del colombiano Mateo López. Y de camino al pabellón 7, en el pasillo, la galería Bacelos te tienta con El libro rojo de Mao (2.000 euros) de Lúa Coderch. Acelero el caminar. Parada en Casa Sin Fin. Allí Pedro G. Romero piensa que el mundo es un archivo. Los países (edición de cinco ejemplares) cuestan 1.500 euros. Sigo. En Carreras Múgica me fijo en Assemble, una serigrafía de Asier Mendizábal por 750 euros y justo enfrente, Elba Benítez, muestra un pequeño collage sobre lienzo (2.000 euros) de Natalia Zaluska. Pequeñas joyas en 500 palabras y 2.000 euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel García Vega
Lleva unos 25 años escribiendo en EL PAÍS, actualmente para Cultura, Negocios, El País Semanal, Retina, Suplementos Especiales e Ideas. Sus textos han sido republicados por La Nación (Argentina), La Tercera (Chile) o Le Monde (Francia). Ha recibido, entre otros, los premios AECOC, Accenture, Antonio Moreno Espejo (CNMV) y Ciudad de Badajoz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_