_
_
_
_
_

Las novedades musicales a nivel mundial se publicarán los viernes

La estrategia inernacional de discográficas y distribuidoras, que entrará en vigor en verano, busca aumentar la expectación por los discos y luchar contra la piratería

Fernando Navarro
La tienda de vinilos Escridiscos, en el centro de Madrid.
La tienda de vinilos Escridiscos, en el centro de Madrid.LUIS SEVILLANO

Desde hace mucho tiempo, los viernes en España es el día de los estrenos de cine, pero, a partir de este verano, lo será también de todas las novedades discográficas. Es la nueva estrategia marcada a nivel mundial por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, que agrupa a unas 1.300 discográficas) y WIN-Inpala, que han consensuado que los álbumes lleguen los viernes de cada semana a las tiendas, tanto físicas como virtuales.

“La idea es tratar de conseguir la máxima cobertura con los lanzamientos e intentar acumular la promoción en un mismo día en todo el mundo”, explica a EL PAÍS Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, representación española en IFPI. En la actualidad, la nueva música aún no ve la luz de manera simultánea en los diferentes mercados discográficos. Las novedades llegan a las tiendas físicas y a los distribuidores digitales los lunes en el caso del Reino Unido, los martes en Estados Unidos y España, los miércoles en Japón y los viernes en Alemania.

“En Alemania ya lo cambiaron y tenía algo más de repercusión que fuera los viernes. Hemos manejado un estudio que dice que, de cara al fin de semana, el comprador es más proclive a adquirir novedades”, cuenta Guisasola. El presidente de Promusicae se refiere a una investigación que ha llevado a cabo TNS y que comprende 7.251 encuestas en Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil, Suecia, Malasia y España. Según la encuesta, el 68% de los consultados se decantaron por que las novedades discográficas tuvieran salida los viernes o los sábados. Entre los consultados españoles, esta tendencia resultó ser todavía más abrumadora: un 77%.

La medida supone un avance en el terreno de la distribución y venta de música, que, por encima de todo, busca generar una mayor expectación alrededor de los discos y su relevancia en el mercado. En el caso de las tiendas digitales, cuando entre en vigor la reforma, las novedades estarán al alcance de los aficionados a las 00.01 de los viernes (hora local) en todos los países. De esta forma, también se busca combatir algo la piratería. Según Guisasola, se espera reducir la probabilidad de que un aficionado acuda a una página pirata porque no puede acceder a los estrenos en su propio país.

En España, esta estrategia mundial tiene un gran obstáculo. El viernes es también el día de los estrenos de cine. “Bueno, en nuestro caso, tendremos que competir con el cine en las páginas de la prensa y los espacios de televisión”, reconoce Guisasola, que, sin embargo, se muestra optimista con la reforma. “Podemos aprovechar que si en Estados Unidos y Reino Unido se habla del último disco de Beyoncé, Madonna o Bob Dylan, aprovechemos nosotros para hablar de ese disco también”, dice.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_