_
_
_
_
_

Juan Eslava, Premio Primavera de Novela 2015

El autor se impone con su obra 'Misterioso asesinato en casa de Cervantes' sobre el encarcelamiento del autor de 'El Quijote'

El escritor jienense Juan Eslava.
El escritor jienense Juan Eslava.TONI GARRIGA (EFE)

La obra Misterioso asesinato en casa de Cervantes, de Juan Eslava Galán, ha conseguido el Premio Primavera de Novela, en su decimonovena edición, por ser "una intriga muy bien construida, escrita con una riqueza del lenguaje extraordinaria y por un autor que conoce a la perfección el mundo de Cervantes".

Este galardón, dotado de 100.000 euros, es uno de los más prestigiosos en lengua española y está convocado por la Editorial Espasa y por el ámbito cultural de El Corte Inglés, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística la época.

Desde su primera edición en 1997, el certamen se ha consolidado como referencia "clave" para las letras hispanas y aumenta cada año en volumen de participantes. En esta edición se ha batido el récord de participación, con 936 obras presentadas procedentes de 33 países. España, que aporta 424 novelas, encabeza la lista de participantes; seguida de Argentina, con 150; México, con 58 manuscritos; Colombia con 48 y Estados Unidos con 47 originales.

El Premio Primavera de Novela ha recaído en años anteriores en autores de muy diferente índole, como Lucía Etxebarria, Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Manuel de Prada o Use Lahoz, o Maxim Huerta, entre otros. El jurado, que ha fallado su voto este jueves en un almuerzo, ha estado compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz como secretaria sin voto.

La novela parte del encarcelamiento de Miguel de Cervantes y de sus hermanas, conocidas como las Cervantas, por su implicación en el asesinato de Gaspar de Ezpeleta, aparecido muerto a las puertas de la casa del autor de El Quijote. Mientras, la duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios detectivescos de la joven Dorotea de Osuna para la defensa de su querido amigo.

Se trata de una obra situada en la España del Siglo de Oro, asolada por las guerras y con sus calles llenas de pícaros, tullidos y busconas. Un panorama en el que se verá cómo la figura femenina se rebela contra el papel secundario que le ha tocado vivir en la sociedad.

Juan Eslava Galán es doctor en Letras, y entre sus últimos trabajos destacan Historia del mundo contada para escépticos (2012); La primera Guerra Mundial contada para escépticos (2014); y La segunda Guerra Mundial contada para escépticos (2015). Es autor también de otras novelas como En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_