_
_
_
_
_
AVISOS PARA NAVEGANTES

Puedes lidiar con eso, Kazuo

Se acerca el gran momento literario del año: el regreso de Ishiguro a la novela después de seis años

Ishiguro firma ejemplares de 'The Buried Giant'.
Ishiguro firma ejemplares de 'The Buried Giant'.FACEBOOK

Aunque ha quedado claro que a Haruki Murakami no le gustan las apuestas (sobre todo si lo involucran a él y al premio Nobel), también es un hecho que si hubiera apostado por el Oscar a Mejor Película la semana pasada hubiera podido ganar unos dólares. Murakami no dejó de señalar en su web que “Birdman” era su candidata para el premio. “Es verdaderamente interesante su manera de tratar la obra de Raymond Carver, es muy buena. También fue muy efectivo grabar en planos secuencia, inspirado en “Rope” de Hitchcock”, dijo. La verdad es que la relación de Murakami con González Iñartu no comienza solo con esta declaración, sino que empezó años atrás, cuando el director mexicano le pidió a Murakami usar algunas frases de su novela Kafka en la orilla para la película “Biutiful” y este aceptó. Como agradecimiento, Iñartu le envió una caja de dvd titulada las cien mejores películas de todos los tiempos. Todo eso lo sabemos, como digo, gracias a su página web donde el tímido Murakami ha soltado la lengua vertiginosamente y hasta da consejos de amor.

Una foto con dos mil ejemplares de The Buried Giant y otra de su autor, Kazuo Ishiguro, firmando esa cantidad de ejemplares durante seis horas es el prólogo para lo que será, sin duda, el gran momento literario del año: el regreso de Ishiguro a la novela después de seis años. Las primeras reseñas han sido muy favorables: “The Buried Giant es una lenta y paciente novela, decididamente anti-ostentosa, pero deliberada y precisa, fácil de leer pero difícil de olvidar” dice Lydia Millet en Publishers Weekly. Por cierto, la entrevista que hacen en The New York Times a Ishiguro y su esposa Lorna no tiene desperdicio. Cuando le preguntan cuál es el camino a seguir, inspirado por el ejemplo de Philip Roth, responde Kazuo: “Lo normal ahora es que solo sea declive". Lorna corrige de inmediato: "No te pasará. Estás bastante entrenado para lidiar con ello". Toda una dinámica de pareja.

Penguin Books cumple 80 años y ha decidido festejarlos con una colección especial: los Little Black Classics. 80 clásicos al módico precio de 80p (aproximadamente 1 Euro). Un adicional es el diseño web para promocionar los Little Black Classics, y que imita el diseño de los iPod de hace unos años: una rueda que uno hace girar y consigue aleatoriamente una frase. Y dándole click a la frase, el nombre del autor y el libro que integra la colección y de donde salió el diseño. Es adictivo, me he pasado un buen rato dándole vueltas a la ruedita.

Para los latinoamericanos que no le hacemos ascos al libro electrónico, resulta realmente complicado conseguirlos en castellano, porque la mayoría de veces los libros –sobre todo las novedades- solo se venden para el territorio español. Un tema de derechos, me imagino, que no alcanzo a comprender y me frustra. Aunque no es un remedio total (el tema de derechos sigue vigente), al menos es un paliativo para esa frustración que exista Kiputeca, una página online de venta de libros electrónicos que antes estaba activa solo para Perú pero ahora abarca Argentina, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y España. Tienen más de 27 000 libros en castellano, cerca de cien obras peruanas de descarga gratis y un blog llamado Palabra de librero que suele recomendar bien. Vale.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_