_
_
_
_
_

‘CitizenFour’, un Oscar para las revelaciones de Edward Snowden

El documental sobre el exanalista de la NSA, dirigido por la periodista Laura Poitras, triunfa en la gala de los premios

Edward Snowden y Glenn Greenwald en una escena de 'Citizenfour'.
Edward Snowden y Glenn Greenwald en una escena de 'Citizenfour'.AP

"Gracias a Edward Snowden por su valor, a los informadores y a los periodistas que destapan la verdad". La directora de CitizenFour, Laura Poitras, junto a los productores Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky, se tomó el tiempo para recordar a la persona que la llevó a estar en el escenario de los Oscar este domingo, cuando agradecía su premio a mejor película documental.

Antes de publicar información clasificada sobre la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Snowden se hacía llamar "Ciudadano Cuatro". Así firmó los primeros correos electrónicos que envió a Poitras, y fue así como mantuvo su identidad en secreto durante cinco meses hasta que ambos se conocieron en Hong Kong en junio de 2013. Esa entrevista, el primer encuentro entre quien se convertiría en uno de los denunciantes de los abusos norteamericanos más prominentes de nuestra época y Poitras y el periodista de The Guardian Glenn Greenwald, es lo más llamativo del filme.

Fue Snowden quien reveló la intromisión de las autoridades estadounidenses en las vidas privadas de sus ciudadanos. Con sus documentos, él demostró que se recopilaban y guardaban los metadatos de sus conversaciones telefónicas --quién llama a quién y cuándo--; que las grandes empresas de internet habían entregado las claves de sus nubes a la NSA y que esta había logrado incluir en los sistemas de comunicación unos programas que permitían descifrar esas claves.

Lo que vino después fue una avalancha de odio y alabanza por igual. "No soy ni un traidor ni héroa. Solo soy un americano", ha dicho Snowden al respecto tras la explosión de atención que ha recibido estos últimos dos años. No ha regresado, sin embargo, a su país, y ahora se encuentra en asilo temporal en Rusia. Sobre la película ha resaltado a The New York Times que no se trata de él: "Es sobre nosotros, nuestro viaje. Este momento, este viaje de revelación. Yo no tengo un papel en la película. No he sido importante, excepto en el mecanismo inciial".

El documental ha ganado además otros 13 premios, entre los que se encuentran el de mejor documental en el Gotham Independent Film Awards, el Critic’s Choice Awards, los BAFTA, y los Independent Spirit Awards.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_