_
_
_
_
_

Espartaco reaparecerá en Sevilla el Domingo de Resurrección

El apoderado de Morante desmiente cualquier interés en dirigir la plaza de la Real Maestranza

Antonio Lorca
Juan Antonio Ruiz Espartaco, a su llegada al acto de entrega del VII Premio Taurino ABC.
Juan Antonio Ruiz Espartaco, a su llegada al acto de entrega del VII Premio Taurino ABC.ALBERTO MARTÍN (EFE)

El diestro retirado Juan Antonio Ruiz Espartaco (Espartinas, Sevilla, 1962) confirma que reaparecerá en la plaza de la Maestranza de Sevilla el próximo Domingo de Resurrección, día 5 de abril, en la corrida inaugural de la temporada.

El veterano matador se vestirá de luces para dar la alternativa a su joven paisano Borja Jiménez, en compañía de José María Manzanares y los toros pertenecerían a la ganadería de Juan Pedro Domecq. El matador ha comunicado que se cortará la coleta al finalizar la corrida.

Espartaco se despidió de la afición sevillana el 29 de septiembre de 2001, cuando se anunció en compañía de Ortega Cano y Enrique Ponce. Aunque mantuvo en todo momento que se trataba de una retirada definitiva, el torero no ha dejado de participar en festivales y en dos corridas recientes: el pasado mes de octubre en la localidad onubense de Palos de Frontera, con motivo de la Corrida Pinzoniana, y el 3 de enero en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

La reaparición de Espartaco, -sorprendente a todas luces por el tiempo que lleva apartado de las grandes ferias y la responsabilidad de la plaza sevillana- sería el contrapunto encontrado por los empresarios sevillanos para contrarrestar las llamativas ausencias de Morante de la Puebla, El Juli, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera.

Mientras tanto, continúa el revuelo informativo tras la decisión de Morante de no anunciarse por segundo año consecutivo en la Feria de Abril, y las conjeturas sobre la intencionalidad de su apoderado Alberto Bailleres de convertirse en el empresario de la Maestranza.

Las empresas Espectáculos Taurinos de México (ETMSA) y Fusión Internacional para la Tauromaquia, dirigidas por el empresario mexicano, han hecho pública una nota en la que desmienten su interés por la plaza y aclaran la postura de los diestros Morante y Talavante, a los que apoderan.

‘En ningún momento, -señala el comunicado- ETMSA ha tenido ni tiene interés en actuar en contra de la empresa Pagés, que gestiona la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, y no ha existido el más mínimo interés por ser empresarios o gerentes de la misma’.

La empresa mexicana añade: "Dado los valores por los que se rige, no opera ni procede de semejante forma. Su filosofía de trabajo como empresa taurina durante más de 40 años ha sido de máximo respeto hacia todos los estamentos que conforman el mundo de los toros. Esa es la base fundamental e irrenunciable del proyecto que se inicia esta temporada en España. Nunca se ha boicoteado a terceras empresas ni se ha condicionado la voluntad de ningún torero, ni mucho menos condicionado la actuación de toreros en empresas diferentes a la nuestra".

En cuanto a la contratación del diestro sevillano Morante de la Puebla, ETMSA afirma: "La intención del torero en todo momento ha sido estar presente en Sevilla, por ser su plaza y por lo que le debe a esta afición que siente como suya. Finalmente, no se llegó a un acuerdo en las negociaciones ya que la empresa Pagés antepuso su interés personal al interés del abonado y de la afición de Sevilla. Los carteles que ofreció la empresa estaban muy por debajo de la calidad de la plaza que gestionan. La postura más cómoda para Morante de la Puebla era aceptar ir varias tardes a Sevilla, con las ventajas personales, profesionales y económicas que ello implicaba. Al tomar esta difícil decisión, Morante privilegió los intereses de los abonados y de la afición de Sevilla a los suyos propios ya que la feria que ofrecía la empresa Pagés, a su entender, no era del nivel que merece y que ha tenido siempre Sevilla’.

Desmiente a continuación que el tema económico haya sido la causa del desacuerdo y apunta que Morante "deja abierta una puerta, con otros posibles interlocutores, siempre y cuando el interés sea hacer una gran feria". Por último, señala que la decisión de Talavante de no torear en Sevilla "es estrictamente personal". "Lo llamaron a última hora y sin darle la categoría que el matador se merece", concluye.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_