_
_
_
_
_

Diez canciones que han hecho Oscar

La historia de los oscars se ha construido con las mejores bandas sonoras. Diez canciones que han escrito algunas de sus mejores secuencias musicales

La eterna balada de James Bond. Skyfall. (Adele & Paul Epworth ). Skyfall. 2013.

La Academia por primera vez en su historia premiaba una composición de la serie James Bond. Atrás quedaban canciones y voces como la de Shirley Bassey, Tom Jones, Nancy Sinatra, Carly Simon o Paul McCartney que hubieran merecido un reconocimiento y que la cantante Adele hacía justicia.

El himno arco iris. Over the Rainbow. (Harold Arlen & Yip Harburg) El mago de Oz. 1939.

La actriz Judy Garland encontró su canción talismán antes de emprender el camino hacia el País de Oz. E tema ganaba merecidamente el oscar de aquel año y emprendía un largo camino como futuro himno contra discriminaciones y deseos de un mundo mejor. En el capítulo de versiones para guardar, con el permiso de Miss Garland, anotemos la de Harry Nilsson.

El pop se vistió de largo. The Look of Love. (Burt Bacharach & Hal David). Casino Royale. 1967.

Aunque nominada a la mejor canción finalmente se quedaría sin premio. La pareja Bacharach-David que volvería a probar suerte- con oscar incluido- escribían una de sus joyas musicales en la voz de Dusty Springfield que la transformaba en uno de los grandes clásicos del pop de la segunda mitad del siglo XX.

Doris Day, entre ser y estar. . Whatever Will Be, Will Be. Que será, será. (Jay Livingston & Ray Evans). El hombre que sabía demasiado. 1956.

Las películas de Alfred Hitchcock han quedado asociadas a la música de Bernard Herrmann, pero en esta ocasión tenemos que hacer un intervalo musical para escuchar la dramática interpretación que Doris Day realizaba del tema en su papel de madre con hijo secuestrado. Además de ganar el oscar la canción se convertiría en todo un hit de su época.

La reina de El Pireo. Nunca en domingo. (Manos Hadjidakis). Nunca en domingo. 1960.

La Academia dejó de momento las baladas más convencionales de los compositores americanos y premió los sonidos más exóticos y mediterráneos. Melina Mercouri entraba en el cuadro de honor de las grandes heroínas y mercenarias del amor y revalidaba su voz singular para alegría de los marineros de El Pireo y turistas americanos.

Del amor y otras soledades. What Are You Doing The Rest Of Your Life? (Michel Legrand &Alan Bergman & Marilyn Bergman). Con los ojos cerrados.1969.

Otra gran canción que mereció correr mejor suerte en la Gala de los Oscars y que el paso del tiempo ha acabado dándole la razón y pieza irresistible para muchos intérpretes. Aunque el tema original fue cantado por Michael Dees, versiones como las de Scott Walker, Sara Vaughan, Peggy Lee o Barbra Streisand merecen quitarse el sombrero.

Quinta Avenida, 5 A.M. Moon River. (Henry Mancini & Johnny Mercer). Desayuno con diamantes. 1961.

La pareja Mancini-Mercer se llevaban su primer oscar y le ponían banda sonora a una de las secuencias icónicas de la historia del cine: Audrey Hepburn llegando a primeras horas de la mañana a los escaparates de Tiffanys como la última Cenicienta de la noche con vestido de Givenchy.

Black is Black. Theme From Shaft. Las noches rojas de Harlem. 1971.

En la gala de aquell año todavía se recuerda la entrada de Isaac Hayes interpretando la composición con uno de los looks más potentes- solo Cher unos años despues superó el listón estilístico- que se habían visto hasta entonces sobre el escenario. La música negra ganaba su primer gran reconocimiento y Hayes abría el reinado de la música disco.

Sondheim & Madonna, la extraña pareja. Sooner or Later. (Stephen Sondheim). Dick Tracy. 1990.

Stephen Sondheim recibía su primer y hasta el momento único óscar a la mejor canción original. Como embajadora e intérprete, Madonna era la encargada de poner en pié la canción incluida en la banda sonora de una película que acabaría pasando con más pena que gloria a pesar de sus variados ingredientes.

Donde viven los monstuos. If I Didn’t Have You. (Randy Newman). Monsters Inc. 2002.

Randy Newman se hizo con el oscar a la mejor canción, un territorio hasta entonces abonado para las melodías de la Factory Disney. El autor de canciones como Sail Away, I Think It’s Going to Rain Today, se llevaba su primera estatuilla que volvería a repetir con la canción We Belong Togheter de la banda sonora de Toy Story 3.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_