_
_
_
_
_

Todos los actores del teatro Goetz

La exposición 'All the world's a Stage', de la Colección Goetz, llega a Madrid

Proceso de montaje de la exposición.

"Me gusta lo que me inquieta o me perturba".  A la coleccionista Ingvild Goetz (1941, Prusia Occidental, actual Polonia) le interesa lo nuevo y llamativo. El arte moderno. Ese apetito, que la lleva a adquirir obras sin discriminar formatos, ha convertido su colección en una de las 10 más importantes del arte moderno, según The Wall Street Journal. "El error más común de un nuevo coleccionista es decir que algo es bueno porque se le hace familiar", ha dicho Goetz este viernes, durante la inauguración de la muestra All the world's a stage (Todo el mundo es un teatro), que estará en la Sala de Arte Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), desde este sábado hasta el 14 de junio.

Los 3.000 metros cuadrados de la sala muestran más de 90 piezas que comparten las artes escénicas como tema de inspiración. Vídeos, esculturas, pinturas, fotografías... todos los formatos se unen bajo el título inspirado por la frase escrita por William Shakespeare en Como gustéis (1599): "Todo el mundo es un teatro y todos los hombres y mujeres meramente actores".

"Llevamos años trabajando en el apoyo al coleccionismo y la difusión del arte contemporáneo", decía el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, antes de alabar la influencia de Goetz en el arte. Inauguraba la muestra desde el primer ambiente de la sala, que incluye las esculturas de bronce inspiradas en cómics y videojuegos del artista alemán Jonathan Meese y el imponente tríptico de seis metros de largo La mañana de Michael Kunze, que por primera vez se muestran ante el público.

La instalación 'Schatten' (2005) de Hans-Peter Feldmann, en la muestra.
La instalación 'Schatten' (2005) de Hans-Peter Feldmann, en la muestra.Carlos Rosillo

Goetz asegura que siempre se plantea una colección entera cuando compra una obra y que es su interés particular por el presente lo que le hace inclinarse hacia la modernidad. "Me intereso por arte profundo, que critique la política y la sociedad. En este grupo hay mucha belleza y no necesariamente crítica, pero incluso en las fotografías y en varios vídeos, más allá del atractivo se puede ver cómo los personajes están rotos", explica Goetz, que se ha asegurado de que el montaje esté acompañado de un catálogo que indaga en las intenciones de los artistas, para que la gente pueda entender el arte y apreciarlo.

Ese era también el interés de la Fundación, que ofrece la posibilidad de que familias y estudiantes reserven visitas-taller, en los que, luego de recorrer la sala, realizan su propia obra de arte para llevarse a casa. "Es interesante que ahora haya tanto interés. Hace 10 años nadie quería videoartes, por ejemplo, y ahora los museos piden instalaciones de vídeo en las que el espectador sea parte de la obra", comenta con alegría Goetz, que con esta muestra se convierte en la primera alemana en presentar su propia colección en Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_