_
_
_
_
_

‘Cambuyón’, ritmo con acento canario y catalán que triunfa en Nueva York

La compañía Enlace SC cierra una gran temporada en el Off Broadway con un espectáculo de claqué, hip hop y percusión

Un momento del espectáculo Cambuyón de la compañía Enlace SC.
Un momento del espectáculo Cambuyón de la compañía Enlace SC.Enlace SC

Desde las últimas décadas del siglo XIX y hasta finales de los años cincuenta del siglo pasado, los puertos canarios eran demasiado pequeños para los grandes buques ingleses que llegaban con mercancías, así que anclaban en altamar y los locales iban hasta allí atraídos por unos grandes carteles que decían “Come Buy On” (Ven a comprar). Aquel eslogan se acabó convirtiendo entre los canarios en una única palabra, “Cambuyón”, que tituló al espectáculo con el que una compañía canaria y catalana, Enlace SC, atracó durante dos semanas en el teatro New Victory del Off Broadway de Nueva York.

“El Cambuyón no era solo un intercambio de productos, sino también un intercambio cultural, sobre todo durante el franquismo”, explica Jep Meléndez, director artístico, junto a Carlos Belda, y uno de los siete intérpretes del espectáculo que combina el hip hop, el claqué y la percusión corporal o clogging. La música se hace con el cuerpo, con cajones y hasta con cajas de cerillas, pero también con guitarras y la voz de Raúl Cabrera. “Para nosotros el Cambuyón fue un punto de partida a la hora de crear este viaje del ritmo en el que vamos tocando diferentes culturas, adaptándolas después a nuestro estilo”, dice Meléndez.

Cambuyón empieza ese viaje en África, continúa en Irlanda, sigue con sonidos latinoamericanos, con el claqué norteamericano y acaba en una plaza global “que podría estar en cualquier parte del mundo, desde Harlem a Barcelona o Shanghái”, afirman Carlos Belda y Jep Meléndez. “Hay que ser muy osado, viniendo de España, para abrir con un número de claqué en un teatro de la calle 42 de Nueva York”, bromean, minutos después de terminar una sesión matutina llena de público joven. Pero la osadía les funcionó.

Creado por la compañía Enlace Servicios Culturales, y coproducido por el Auditorio de Tenerife y L’Estruch de Sabadell, Cambuyón se estrenó en Canarias en febrero de 2012

Un martes colgaron el cartel de “sold out” y las críticas respaldaron el espectáculo. Incluso The New York Times, famoso por su severidad, le dedicó una crítica en la que destacó “su compromiso con medios sencillos para generar ritmos complejos”. El rotativo elogió el trabajo de sus siete intérpretes: Néstor Busquets, Raúl Cabrera, Jep Meléndez, Berta Pons, Clara Pons, Jonatan Rodríguez y Thanos Daskalopoulos.

“Nueva York impone mucho respeto. Es el escaparate del mundo”, dice Meléndez, que ya había bailado claqué en la ciudad hacía años. “Para nosotros, por nuestra situación geográfica, ya es un problema saltar de Canarias a España, así que imagina a Europa y a Nueva York”, continúa Carlos Belda. “Que te contraten viniendo de Canarias, es un sueño”.

Creado por la compañía Enlace Servicios Culturales, y coproducido por el Auditorio de Tenerife y L’Estruch de Sabadell, Cambuyón se estrenó en Canarias en febrero de 2012 y de ahí, en agosto de 2013, saltó al Festival de Edimburgo, donde llamó la atención de crítica, público y programadores de todo el mundo. Allí les fichó la directora de programación del New Victory Theatre.

“Hemos ido a contracorriente”, explica Carlos Belda, que ha trabajado siempre fuera de España, con Robert Lepage, por ejemplo. “Estrenamos en el peor momento, cuando la crisis destrozó el panorama cultural español. Pero poco a poco ha ido funcionando y ahora estamos empezando a moverlo internacionalmente”. Y Broadway fue su lanzadera definitiva. Tras las dos semanas de éxito, que acabaron este domingo, se abren muchas puertas en otros teatros del mundo para continuar con su viaje del ritmo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_