_
_
_
_
_
ARCO 2015 / ESPECIAL COLOMBIA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tomar Madrid

El efervescente arte colombiano actual posee una mirada compleja y aguda sobre la realidad

'Control de masas', 2013 – 2015, de Nicolás Paris.
'Control de masas', 2013 – 2015, de Nicolás Paris.

Mucho se ha hablado del boom del arte colombiano, este momento en el que la escena artística del país está siendo reconocida internacionalmente. La presencia de Colombia como país invitado de honor en Arco, ha sido quizás uno de los momentos más resonados de ese boom, y un momento de visibilidad internacional para el buen trabajo que realizan los artistas colombianos desde hace muchos años.

La invitación de Arco no solo se trata de la presencia del arte colombiano en Ifema, con el plato fuerte de las 10 galerías y 20 artistas invitados por el comisario Juan Gaitán, sino el interés que ha despertado en la capital española. El programa de Colombia, organizado por el Gobierno nacional y la Embajada de Colombia en España, es la mayor muestra de arte de nuestro país en el exterior, y ofrece una oportunidad sin precedentes de acercarse a la complejidad y vitalidad del arte colombiano actual.

Madrid se encenderá con 20 muestras de artistas y obras de diferentes épocas, intereses y formatos. En el Museo del Prado estará una de las piezas más exquisitas de la orfebrería colonial del país, La lechuga; en Tabacalera está la exhibición Atramentos, de Óscar Muñoz; el Museo Thyssen incluirá en su colección permanente Las camisas, de Doris Salcedo, y en el Museo de Artes Decorativas se podrá ver una intervención de Miguel Ángel Rojas, estos son de los artistas contemporáneos más establecidos del país. También habrá colectivas, como Los tejedores del agua, en el Centro Conde Duque, una muestra dedicada al río en la cultura visual y material del país, y en espacios como Matadero y CA2M se podrá conocer el trabajo de algunos de los artistas emergentes más interesantes de Colombia.

Además de los eventos de Arco, se suman varias galerías españolas con muestras de colombianos; es el caso de la galería Elba Benítez en Madrid con una individual de Nicolás Paris, el contemporáneo del arte pedagógico por excelencia, y Nogueras Blanchard en Barcelona con La vitrina, de María Teresa Hincapié, un emblema de la performance.

Sin duda, esta invitación y la gran presencia que tendrá el arte colombiano en Madrid son prueba de que la escena artística del país está atravesando un momento sin igual. Pero esto no es producto de un fenómeno pasajero, esta escena siempre ha sido efervescente, con una mirada compleja y aguda sobre la realidad que responde a las dinámicas propias del país, y que a la vez es capaz de resonar en otros contextos. Lo que la hace interesante y enriquecedora para el mercado global.

La presencia de Colombia en España es un reflejo del crecimiento y de la fuerza del mercado del arte colombiano. En los últimos años, este mercado ha crecido exponencialmente y ha llegado a cierta estabilidad, que lo hace interesante para el coleccionismo mundial. Es evidente que lo que está ocurriendo no es solamente un boom pasajero, sino que refleja un mercado que tiene la fuerza necesaria para mantenerse en el tiempo.

La magnitud de la muestra de arte colombiano que se tomará la capital española, gracias a la invitación de Arco, es en gran medida fruto del trabajo y de las relaciones que artBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, ha podido establecer en el ámbito internacional. artBO, programa de la Cámara de Comercio de Bogotá, busca ser una plataforma de visibilidad e internacionalización para la escena y el mercado artístico colombianos.

La feria ha hecho parte de la dinámica de la escena artística local, con su energía y contrastes, y ha generado un nivel de exposición y movimiento del que ésta se ha alimentado, ya que ofrece un escenario en el que la calidad y efervescencia, propias de la escena, se hacen visibles en el exterior.

Es un gran orgullo para artBO hacer parte de este momento, en el que el arte colombiano se toma Madrid.

María Paz Gaviria es directora de artBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_