_
_
_
_
_

Un foro en Madrid analizará el valor económico del español

RAE, el Instituto Cervantes y diversas empresas organizan el evento que será en abril

Jesús Ruiz Mantilla

Más allá de que la contribución de los hispanohablantes al PIB mundial se cifre en el 9,2%, el poder del español no ha ocupado aún aspectos claves en el entorno global. Para analizar y tratar esta carencia, instituciones como el Instituto Cervantes o la Real Academia Española y universidades como la de Alcalá o Salamanca, entre otros, presentaron ayer en Ifema lo que será el Foro Internacional del Español (FIE), que tendrá lugar en Madrid entre el 23 y el 26 de abril próximos.

El aspecto de aliado económico será uno de sus ejes fundamentales, como adelantaba Luis Eduardo Cortés, anfitrión de Ifema, y corroboraban los presentes. Jesús Martín, del cluster Plataforma del Español, recordaba que el foro nace en el año chino del carnero y que es allí donde deben dirigirse muchos de los esfuerzos de expansión. Lo mismo que son ya los chinos quienes miran hacia España y Latinoamérica para desarrollar sus negocios.

Ahí, las universidades españolas cuyos fuertes son los cursos para extranjeros, como Alcalá o Salamanca, han experimentado un fuerte viraje de ofertas entre sus alumnos: “Lo que demandan, sobre todo, es una adaptación de la enseñanza a sus propios entornos laborales”, asegura José Miguel Sánchez Llorente, representante de la institución salmantina. “Hoy, más que cursos básicos, nos vemos obligados a ofertar algunos especializados para perfiles como médicos brasileños, estudiantes tecnológicos o futbolistas chinos, que cuentan cómo, sabiendo español, pueden incrementar el valor de sus fichas”.

Las oportunidades de expansión resultan inagotables. Son ya 540 millones de personas las que lo hablan como lengua materna o segunda y extranjera. En Estados Unidos, la demografía empuja. No es descabellado, según estudios impulsados por el Instituto Cervantes, pensar que en 2050 EE UU será el que cuente con mayor número de hispanohablantes, ni que un 10% de la población mundial se entenderá en español en tres generaciones. Hay campos en los que, según expertos, se está ganando la partida al español. Lo comenta Fernando Galván, rector de Alcalá: “En uso de lengua científica somos el segundo en internet, pero el primero, el inglés, supone un 97% del total de comunicaciones en la red”.

Las herramientas pueden guiarnos. Un ejemplo es el Diccionario de la RAE, con 40 millones de consultas al mes, según Miguel Somovilla, director de comunicación de la Real Academia. Así como el Cervantes, encargado de certificar los niveles del idioma, según Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del instituto. Estructuras que funcionan pero que cuentan por delante con muchas más oportunidades de progreso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_