_
_
_
_
_

Las televisiones, preocupadas por el retraso en la adaptación de la TDT

En el 40% de los edificios aún se no ha instalado los nuevos equipos de reantenización

R. G. G.

Los operadores de televisión vuelven a dar la voz de alerta. Cuando queda poco más de un mes para que los canales se muden a sus nuevas frecuencias, todavía queda más de un 40% de edificios que no han adaptado de sus antenas, según los datos facilitados por el Ministerio de Industria al sector. A 31 de enero cerca de 500.000 edificios habían realizado actuaciones en sus equipos receptores, y poco más de 670.000 comunidades de vecinos habían contratado ya la adaptación. Ante estos datos, las televisiones perciben una "preocupante" ralentización, que se vería agravada si no se corrige la tendencia para la segunda quincena de febrero y el mes de marzo. Las comunidades de vecinos que antes de que acabe marzo no hayan adecuado sus instalaciones dejarán de ver canales de televisión, ya que las frecuencias por las que ahora reciben las señales serán ocupadas por las empresas de telefonía móvil.

Más información
Nuevo apagón en la TDT
Las fincas que no adapten la antena se quedarán sin ver tres canales
Cómo sintonizar los canales de TDT

El Gobierno dio a finales de año tres meses de plazo extra para llevar a cabo el proceso de reantenización. Una mayoría de la población no había adaptado las antenas y corría el riesgo de perder las señales de televisión. De modo que Industria decidió ampliar el plazo hasta el 31 de marzo. Pero aproximadamente el 20% de las comunidades de propietarios, o bien no ha aprobado aún el presupuesto de su realización, o ni siquiera ha contactado con una empresa instaladora autorizada para solicitar dicho presupuesto.

"A poco más de un mes del apagón definitivo" de los canales que cambian de ubicación con motivo de la liberación del dividendo digital, las televisiones privadas y las autonómicas, el Consejo de Consumidores y Usuarios, Abertis Telecom y Fenitel han hecho este miércoles un llamamiento "sobre la importancia de aprovechar la prórroga concedida hasta el 31 de marzo". Piden que no se demoren las decisiones de antenización en el seno de las comunidades de propietarios, "de modo que el proceso se lleve a cabo sin generar perjuicios a los telespectadores ni a ninguno de los actores implicados".

Además, recalcan el retraso registrado en las segundas residencias, las comunidades no administradas por profesionales o las comunidades con personas de mayor edad. Recuerdan que el Gobierno subvenciona hasta con 550 euros por edificio los costes que acarrea la adaptación de las antenas. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_