_
_
_
_
_

Las figuras más relevantes vuelven a huir de la Feria de Abril de Sevilla

La confirmada ausencia de Morante se une a las de Alejandro Talavante, El Juli y Miguel Ángel Perera Solo Jose María Manzanares ha anunciado su vuelta

Antonio Lorca
Alejandro Talavante, en la Plaza de Toros México.
Alejandro Talavante, en la Plaza de Toros México.EFE

De las cinco figuras del toreo que el año pasado vetaron a la empresa de la plaza de la Maestranza de Sevilla solo José María Manzanares parece dispuesto a anunciarse en los carteles del abono de 2015. Esta misma tarde, el sevillano Morante de la Puebla ha comunicado públicamente que no estará en la Feria de Abril, con lo que une su nombre a los de El Juli, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera, quienes ya habían expresado su decisión de no volver de momento al ruedo maestrante.

Tras el anuncio de Morante, la gestación de la feria sevillana, trascendental en el desarrollo de la temporada española, se complica sobremanera. Y, una vez más, como suele ocurrir en este complejo mundo del toro, con el silencio por bandera.

El torero de La Puebla del Río se ha limitado a hacer público un escueto comunicado en el que dice textualmente: "Por medio de la presente, y dirigiéndome a la afición de mi tierra no tengo más remedio que decirles, muy a mi pesar, que por segundo año consecutivo no torearé en Sevilla".

El asunto sorprende porque el propio torero anunció el pasado 15 de enero que su intención era "estar por el bien de la tauromaquia", si bien añadió: "Aunque, a veces, no es fácil decidir en una situación tan complicada, sé que a Sevilla no podemos dejarla sola. Mientras se mantenga el respeto, se le puede dar una oportunidad a esta empresa, siempre que las cosas como se merece Sevilla".

Eduardo Canorea y Ramón Valencia habrían ofrecido a Morante hasta cinco corridas en el abono sevillano

Pues, a tenor de los hechos acaecidos, todo parece indicar que las cosas no se han hecho al gusto del torero, a pesar de que los empresarios sevillanos, Eduardo Canorea y Ramón Valencia, pidieron disculpas públicas por el desencuentro de la temporada anterior, y de que en los últimos días habrían ofrecido a Morante hasta cinco corridas en el abono sevillano.

Así pues, y por razones que se desconocen, uno de los toreros más deseados por la afición sevillana estará ausente por segundo año consecutivo de la feria; y el asunto se agrava porque seguirán lejos del coso sevillano otros tres de fuerte tirón en la taquilla, como son Alejandro Talavante, El Juli y Perera.

A pesar de que el silencio preside las conversaciones entre los empresarios y los representantes de los toreros, los rumores apuntan desde un profundo desacuerdo económico entre la empresa y las figuras hasta una premeditada estrategia para erosionar las relaciones entre los empresarios y la Real Maestranza, propietaria de la plaza. No se olvide que Morante y Talavante son apoderados por la empresa del potentado mexicano Alberto Bailleres, que ha desembarcado recientemente en España al frente de la FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia), que regentaría 22 plazas entre España, Francia y México. Y ya el pasado año se comentó que el empresario mexicano podría estar detrás del veto de cinco figuras a la plaza de la Maestranza en un intento de aprovechar un posible conflicto entre la empresa Pagés y la propiedad del coso para presentar su candidatura para dirigir la plaza sevillana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_