Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ella baila sola y Amistades Peligrosas son detenidos en Chile

Los integrantes de las bandas españolas actuaban sin visa de trabajo vigente en los establecimientos de una cadena hotelera

Ella Baila Sola y Amistades Peligrosas
Cartel promocional del concierto en Chile.

Los grupos españoles Ella baila sola y Amistades Peligrosas, que realizaban una gira en Chile para la cadena hotelera Enjoy, han sido detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) en la ciudad de Antofagasta, a 1400 kilómetros al norte de Santiago de Chile, por ofrecer una serie de conciertos sin tener la visa de trabajo correspondiente.

De acuerdo con la legislación de extranjería vigente, los integrantes de las bandas han quedado con medidas cautelaras de forma quincenal ante la Justicia y documentación retenida. Mientras los tribunales no determinen la expulsión de los españoles, se encuentran en calidad de extranjeros infractores y no pueden ni realizar conciertos ni abandonar Chile, por lo que han debido suspender su presentación de este 18 de febrero en la ciudad de Colchagua. La Policía ha determinado, según informa EFE, que el representante legal y mánager de las agrupaciones es responsable de la falta.

En realidad hay dos grupos llamados Amistades Peligrosas, de ahí que uno de ellos, el que nada tiene que ver con la detención, remitiera un comunicado a los medios para aclarar lo siguiente: "Amistades Peligrosas en España lo forman Cristina del Valle y Manu Garzón. El otro grupo que se hace llamar Amistades Peligrosas, formado por Alberto Comesaña, no tiene los derechos del nombre en España. Cristina del Valle es la propietaria legal de los derechos del nombre del grupo en España . En otros países y dependiendo de la Legislación de cada país y del acuerdo entre Cristina de Valle y Alberto Comesaña tiene uno u otro la licencia de Amistades Peligrosas. Concretamente en Chile están pendientes de que la administración chilena les comunique cuál de las partes puede utilizarlo. De momento legalmente lo pueden utilizar allí los dos".

La detención se ha producido la noche del lunes después de que Ella baila sola y Amistades Peligrosas, bandas que fueron populares en España y Chile en la década de los 90, pero que todavía gozan de cierto éxito en determinados circuitos comerciales, se presentaran en el casino Enjoy de Antofagasta.

Ambos grupos, sin embargo, han sufrido una importante transformación desde que saltaron a la fama en la década de los 90. La pareja, profesional y sentimental, que componía Amistades Peligrosas, responsables de Basta ya de tanta tontería, se separó en 2003 tras grabar un tema sobre el Prestige. Cristina del Valle, que permanece en España y no está detenida, se quedó con la licencia de la marca. Su grupo volvió a los escenarios en 2011 junto a Manu Garzón. Su expareja, Alberto Comesaña, a su vez, se unió a Simoney Romero para seguir sacando provecho en Latinoamérica de sus antiguos éxitos. Ella Baila Sola vivió un proceso similar tras la separación en 2001 del dúo Marta y Marilia.

La Policía ha esperado que el espectáculo del lunes terminara para realizar el procedimiento, debido a que había mucho público, y ha trasladado a los cantantes y músicos al Departamento de Extranjería, donde los interrogaron. Las cantantes de Ella baila sola, lideradas por la original Marta Botía, no contaban con los permisos correspondientes para trabajar en Chile desde el pasado 15 de enero, según han admitido, mientras que Amistades Peligrosas, no lo tenía desde el 30 del mes pasado.

Más información