_
_
_
_
_

Medalla de Oro para Iñaki Gabilondo

Los Premios Nacionales de Radio 2015 homenajearon también a Matías Prats Cañete

El periodista Iñaki Gabilondo en el estudio de la Cadena SER.
El periodista Iñaki Gabilondo en el estudio de la Cadena SER.

Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) no quiere premios. Dice que el más importante lo ha tenido desde el principio. “La radio me ha permitido vivir donde quería desde niño, así que estoy muy agradecido. Ya no me tiene que dar nada más”. Pero se los siguen dando. El más reciente de la treintena que ya tiene en su haber es la Medalla de Oro del Premio Nacional de Radio, que recibió este viernes.

El galardón, que hace honor a la trayectoria profesional del periodista, acompañará, entre otros, a sus dos Micrófonos de Oro, sus seis Premios Ondas y sus tres Antenas de Oro. “Está muy bien que te reconozcan tus colegas, es definitivamente un homenaje de cierre”.

Más información
La radio nuestra de cada día
La voz de Iñaki
Gabilondo, premio a la Libertad de Expresión
Iñaki Gabilondo, Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras

Dice eso porque, tras más de 50 años de carrera, el periodista de 72 años cree que está listo para descansar. Pero no puede pues sigue al frente del programa de entrevistas Iñaki en Canal + y mantiene el videoblog La voz de Iñaki para la cadena SER y EL PAÍS, en el que expone su opinión sobre los temas de actualidad de lunes a jueves.

En cuanto a los demás galardonados, Gabilondo asegura que se trata de una lista honorable: “Varios podría haber recibido fácilmente la Medalla de Oro que me han dado a mí”, opina, haciendo referencia especialmente a Carlos Herrera, cuyo programa Herrera en la Onda fue reconocido con el Premio Luis del Olmo a la participación de los oyentes por la sección ‘Los fósforos’.

A pesar de haber dejado su icónico programa Hoy por hoy en 2005, Gabilondo sigue guardando un lugar especial para ese medio de comunicación, que dice ha sabido adaptarse mejor que ningún otro al impacto de las nuevas tecnologías. “La Red es un fluir incesante de información, y así ha sido siempre la radio. Además, el mecanismo de participación del público también siempre lo hemos tenido. La radio maneja ese idioma sin problemas”.

Durante la sexta ceremonia de los premios, celebrada el Día Mundial de la Radio, también se ha homenajeado al legendario periodista deportivo Matías Prats Cañete, fallecido en 2004 y recordado por sus retransmisiones futbolísticas y taurinas, con el gran premio Bobby Deglané. Radioestadio, de Onda Cero, se ha llevado el galardón Juan Manuel Gonzalo, que reconoce la información deportiva, y el premio Joaquín Soler Serrano de Radio y Televisión fue otorgado a la periodista Ana Rosa Quintana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_